Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Antoni Badia Matamala

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Antoni Badia»)
Saltar a: navegación, buscar

Antoni Badia Matamala, fue un destacado sindicalista en Cataluña a principios del siglo XX.

Biografía

De profesión dependiente de comercio, militaba en la Federación Catalana del PSOE y fue presidente de la Asociación de la Dependencia Mercantil de Barcelona en 1902.

Asistió como delegado al Segundo Congreso de la "Federación Nacional de Dependientes de Comercio" celebrada en Zaragoza en febrero de 1904 y, posteriormente, al Tercer Congreso en Madrid en septiembre de 1905.

Bajo su impulso se constituyó la Federació Local de Societats Obreres de Barcelona que, tras la asamblea celebrada el día 3 de agosto de 1907 en la Dependencia Mercantil de Barcelona con asistencia de diferentes representantes de asociaciones y sociedades laborales, como Salvador Seguí por la de pintores o Sedó por la asociación de tipógrafos, pasó a denominarse Federació Local de Societats Obreres de Barcelona-Solidaridad Obrera al margen de cualquier implicación política o ideológica.

Badia formó parte del Consejo Directivo con el cargo de secretario. Participó en el congreso de constitución de la Confederación Regional de Sociedades de Resistencia-Solidaritat Obrera en Barcelona en septiembre de 1908, y en diciembre del mismo año fue elegido Tesorero del nuevo Consejo Directivo de la recién formada organización sindical.

Colaboró con el periódico Tierra y Libertad y fue redactor de La Internacional, órgano de expresión de la Federación Catalana del PSOE.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.