Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Contrastes técnicos y estéticos en la guitarra de concierto

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Comienza a entrar en calor el Campos de Guitarra flamenca de concierto del Ateneo de Córdoba. La segunda fase eliminatoria del certamen ha permitido percibir tres formas de concebir la guitarra. Los parámetros técnicos en los que se desenvolvieron los cuatro concursantes fueron interesantes, destacando Francisco Prieto "El Currito" y Jesús Majuelos.

La jornada comenzó con Isaac Muñoz Casado, que tocó rondeñas, solea, taranta y bulerías, con la fijación de no equivocarse en falsetas, con lo que la rigidez de sus piezas fue evidente. La intención del guitarrista es positiva, pero aún le queda bastante para lograr garantía en los solos de guitarra, más cuando ejecuta las creaciones más señeras de la última etapa de Paco de Lucía.

La noche adquirió un brillo especial gracias a los decididos picados de El Currito, quien evocó gratísimas sugerencias estéticas en granaínas, bulerías, solea por bulerías y tangos. El guitarrista construyó sus frases musicales partiendo de la solvencia en los comprometidos picados en la sexta, quinta y cuarta cuerda, base del desarrollo de sus composiciones, siempre con intencionalidad armónica en el diapasón, detalle que hace vislumbrar un creativo futuro musical.

El sonido añejo tuvo presencia en la Sala Flamenca de Bodegas Campos gracias a José Manuel Flores. Soleá, tangos, bulerías y alegrías para rememorar el encanto de la escuela de Diego del Gastor. El guitarrista recordó añorados pasajes melódicos, más apropiados para el acompañamiento al cante; lo suyo, entre otros detalles, fue un cúmulo de falsetas y fraseos de canciones, como Ojos verdes.

La exquisita fragilidad musical de Jesús Majuelos llamó la atención de todos. El cristalino sonido que hizo emanar de su guitarra es siempre agradecido. El guitarrista logró dar los acentos adecuados a los pasajes de rondeña, zapateado y soleares, sin ningún exabrupto. La sólida construcción de las piezas que ejecutó contribuyó a que su mensaje fuese comprensible y admirado, sin desdeñar para este logro ninguno de los aspectos técnicos que demanda la guitarra de concierto.
Francisco Martínez
El Día de Córdoba, 5 de octubre de 2001