Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

De Flamencas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
  • Baile, dirección y coreografía: Marcos Flores.
  • Baile: Olga Pericet,Guadalupe Torres, Vanesa Vento y Lidón Patiño.
  • Cante Mercedes Cortés e Inma Rivero.
  • Guitarras: Antonia Jiménez y Betina Flater.
  • Palmas: Ana Romero.

Gran Teatro de Córdoba.

En la XVIII Edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba ya nos demostró su gran talla de bailaor. Los Premios Mario Maya, Antonio Gades y Carmen Amaya conseguidos entonces, nos confirmaron que habíamos dado con un artista que estaba destinado a ocupar un espacio importante dentro de la danza flamenca. El pasado viernes volvimos a reafirmarnos en ello con el estreno en el Gran Teatro de su último trabajo "De Flamencas", título suficientemente explicito del importante protagonismo de la mujer en el flamenco, que este gaditano ha reivindicado con la formación de un compacto grupo femenino donde todas y ninguna ejercen un papel de claro protagonismo en la sucesión de bailes que en algunos casos no son los que tanta prodigalidad se ofrecen hoy en los escenarios flamencos. El inicio de la Mariana abriría esta tendencia así como la serrana, la liviana e incluso las nanas se bailaron en un perfecto y flamenco entendimiento de todo el grupo. En sus intervenciones en solitario el baile de Marcos Flores se rige bajo los parámetros de la elegancia y el de hondo contenido flamenco sustentados por unos recursos técnicos asombrosos como corresponde a su talante, que anuncia un ancho horizonte en la danza. No percibimos en su casi omnipresente intervención tendencias foráneas tan al uso hoy día, ya que pensamos que cualquier desvío en este sentido podría empañar su intensa esencialidad flamenca, muy perceptible en todo lo que hizo, que por destacar algo, reseñamos el baile por soleá que llevo a alturas no vistas hace tiempo.

Sin añadidos percusionistas que pudieran distorsionar la claridad de su mensaje, se valió de los elementos básicos y esenciales que son el cante, la guitarra y las palmas, perfectamente equilibrados en su coordinación, solemnizando su importante presencia durante toda la actuación bendecida por una óptima luminotecnia y una coreografía bien estructurada que provocó la respuesta unánime del público, que salió persuadido de las grandes posibilidades de Marcos Flores de ocupar el hueco que por ley natural han dejado los grandes que en el baile han sido.
Francisco del Cid García