Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Enrique Ortega Díaz "Enrique el Gordo"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Enrique el Gordo.JPG

Enrique Ortega Díaz, cantaor gitano, fue muy conocido en el mundo del cante como Enrique el Gordo, apodo que le pusieron por su corpulencia. Nació en Cádiz en 1830 y murió en Cádiz en año desconocido. Fue el primer patriarca conocido de una fabulosa dinastía de flamencos, la de los Ortega. Pertenecía a una familia de toreros, siendo sus hermanos los subalternos El Cuco, El Lillo y Barrambín. Él mismo quiso ser torero, pero destacó más como cantaor, por lo que varios matadores se dice que lo llevaron de banderillero en su cuadrilla sólo para escucharle cantar.

Enorme seguiriyero e introductor de ciertas novedades destinadas a perdurar en el cante de la caña, Fernando el de Triana nos dejó testimonio de cómo siendo gaditano se aficionó a la escuela sevillana a través de su amistad con el gran Silverio Franconetti, cuyos cantes llegó a interpretar con notable propiedad. Por su parte Silverio le apreciaba "como cosa suya", y un día que fue a Cádiz, ya muerto el Gordo, al pasar cerca del cementerio mandó parar el coche de caballos en que iba e improvisó la memorable siguiriya "Por Puerta de Tierra / yo no quiero pasar, / que me acuerdo de mi amigo Enrique / y me echo a llorar". Los amigos que iban con Silverio lloraron, y quienes le escuchaban por fuera aplaudieron entusiasmados. Enrique Ortega casó con Carlota Feria, también de familia cantaora gaditana. De la unión de Enrique y Carlota nacieron numerosos hijos, que fueron casi todo alguien en lo jondo. Sobre su ascendencia flamenca no se sabe gran cosa.

Fuente