Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Estesícoro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Tisias, más conocido como Estesícoro (que quiere decir "maestro del coro" por su habilidad para dirigir los cantos corales), fue un poeta griego nacido en Hímera, Sicilia, hacia el 630 a. C. falleciendo hacia el 550 a. C. Era uno de los estimados y respetados nueve poetas líricos por los académicos de la entonces helénica Alejandría.

Platón le considera nacido en Hímera (en la obra Fedro). En monedas de Hímera está su efigie. Cicerón habla de que en esta población había una estatua suya. Lo que es seguro es que trabajó en Hímera.

La enciclopedia Suda habla de que hay quien opina que era de Metauro, en el sur de Italia. El caso es que en Hímera transcurrió la mayor parte de su vida artística. Renovó la lírica coral articulando los poemas en estructuras ternarias (estrofa, antiestrofa y épodo) que de su mano alcanzarán la perfección. Dentro de la lírica griega, Estesícoro representa un puente entre la tragedia y la épica, a causa de su preferencia por la narración de mitos al margen de las conclusiones que de los mismos puedan sacarse, o de que sean pretexto para ensalzar a una ciudad o un personaje. Le interesan lisa y llanamente los relatos, en la medida en que forman parte de la tradición popular. Sus historias influyeron en las artes plásticas y muchas de ellas se encuentran reflejadas en la cerámica griega. Desde los años cincuenta del pasado siglo se ha incrementado el corpus de textos de que se disponía hasta ahora, de manera que ya es posible hacer una edición de sus obras, puesto que de los más de 26 libros que se le atribuían sólo habían subsistido fragmentos de unos 16, aunque muy numerosos.

Tiene una relación muy especial con Esparta. El Marmor Parium le atribuye un viaje a Esparta, y la Orestea la escribe para una fiesta espartana. La palinodia es modificada para satisfacer a los espartanos, allí Helena era una diosa. Viajó por toda Grecia participando en concursos poéticos de grandes fiestas. Parece que tiene dos hermanos Helianacte, legislador y Mamertino, matemático, éste ambiente en la época podría estar cercano al pitagórico.

Recibe influjo de Homero, en su obra sobre los retornos , concretamente en el episodio sobre Telémaco en su despedida de Esparta con Menelao y Helena, argumento éste, Homérico, con iguales formas. Lo mismo cabe decir sobre su obra relativa a la destrucción de Troya. Añade a la tradición temas como el fantasma de Helena que viaja a Troya, mientras ella estaba en Egipto. Aporta ideas como el sueño de Clitemnestra, la nodriza de Orestes y su persecución por las Erinias, la persecución de los vencidos de Troya, la suerte de las prisioneras troyanas, el perdón de Menelao a Helena, el enfrentamiento entre Eteocles y Polinices que su madre Yocasta trata de evitar, el tema de la Fenicias de Eurípides, o la locura de Heracles que figura en su Cerbero.

Leyenda

Se dice que cuando sus conciudadanos decidieron confiar la defensa de su ciudad, Hímera, al tirano de Agrigento (un tal Fularides), Estesícoro les persuadió de su error, narrándoles por primera vez la fábula del caballo y el ciervo. Que viene a decir, que el caballo en un intento desesperado por terminar de una vez con su irreconciliable enemigo, el ciervo (le traía cosido a cornadas), recurrió, pidiendo auxilio, al hombre. Pero ocurrió, que una vez sojuzgado el ciervo por su aliado, el hombre hizo lo propio con el caballo. La ciudad de Hímera hizo caso de la fábula, y por esta vez se salvó de ser dominada por Agrigento. Estesícoro también es famoso por la leyenda de su palinodia, seguramente el primer ejemplo en la literatura de tal tipo de poesía. En dicha palinodia, se desdice de la tradición acerca de que Helena de Troya fue la causante de la guerra de Troya, y que fue tema de un anterior poema suyo.

Obras

Escribió Nostoi, relatos de viajeros que regresan; la Orestíada cuyo contenido trataba el sueño de Clitemnestra, la intervención de la nodriza de Orestes y cómo las Erinias perseguían a éste; Erifile, del círculo tebano, sobre la leyenda tebana y la venganza de los hijos de los siete que se enfrentaron a Tebas y perdieron, ganando ésta vez sus hijos, así como sobre la infiel que traicionó a su esposo y la venganza de su hijo; Juegos funebres en honor de Pelias de la leyenda tesalia; juegos donde participan todos los héroes de Grecia y aparecen los Dioscuros y Los cazadores del jabalí, que tratan temas muy comunes en la antigua poesía, donde participan héroes de Grecia, dónde Meleagro mata al jabalí y por una lucha sobre los despojos mata a sus dos tíos; Gerioneida, de al menos 1.300 versos, sobre la hazaña de Heracles con el gigante de tres cuerpos Gerión, que se conserva además resumido en la Biblioteca mitológica de Apolodoro; Cálice y Dafnis tratan sobre amores desventurados; Cerbero; Diversos poemas que tratan sobre la guerra de Troya le han sido atribuidos, como Helena, se cree que tenía dos libros Palinodia también de dos libros , La destrucción de Troya, etc. Asimismo, era conocido por su literatura erótica y sus canciones de amor.

Traducciones:

  • Juan Manuel Rodríguez Tobal. El ala y la cigarra. Fragmentos de la poesía arcaica griega no épica (Edición bilingüe. Madrid, Hiperión, 2005).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.