Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Lunes, 26 de septiembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Conferencia: "El Yacimiento arqueológico de torreparedones. 5000 años de historia".
A cargo de José Antonio Morena López, arqueólogo municipal de Baena. Presenta José Luis García Clavero, coordinador de la sección de Historia del Ateneo de Córdoba. .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Francisco Reifs Adame "Fran"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
2-Matinales-Flamencas-Fran-Reifs-foto.jpg

El cantaor Francisco Reifs Adame, conocido por Fran, nació en Córdoba el 23 de septiembre de 1994 en el célebre barrio del Campo de la Verdad, pero pronto sus padres se trasladaron a vivir al barrio periférico de Miralbaida.

El cante le ha sido transmitido desde muy pequeño a través de su abuelo materno, que le ponía cintas de casete de La Niña de los Peines, Pepe Marchena, Curro de Utrera, Porrina de Badajoz y Juanito Valderrama principalmente.

Su interés por el flamenco no floreció hasta bien cumplidos los 8 o 9 años, ya que en sus visitas a Palma del Río (pueblo natal de su abuela materna, que es gitana), sus primos segundos Iván y José, tocaban la guitarra, y empezó a cantar cada vez que iba al pueblo y ellos le acompañaban al toque, el cante que más le gustaba era la soleá, aunque también cantaba por tientos, fandanguillos, polos, alegrías de Córdoba y siguiriyas, que eran los cantes que su abuelo le hizo escuchar de sus cintas desde pequeño. Su tía, es decir la madre de sus primos guitarristas, Josefa, también cantaba de manera no profesional en su casa.

Fue a los 16 años cuando se presentó al primer concurso de flamenco, ganó el segundo premio y fue en La Carlota de Córdoba. Desde entonces han sido muchos los concursos en los que ha cantado, algunos con más éxito y otros con menos.

También fue con 16 años cuando conoció por primera vez a Antonio Muñoz "El Toto", cantaor que marcó su vida y su cante hasta el día de hoy, quedó embelesado de su cante y su voz rota y oscura de belleza sin igual. Más tarde conoció a su hijo, José, a través del cual pudo tener una gran amistad con su padre, quien le enseñó las vicisitudes del cante y fue un maestro incomparable.

También ha aprendido de varios cantaores como Miguel del Pino, en su academia Endance, y bastantes master class con artistas como La Macanita entre otros.

Se considera un cantaor clásico, sus mayores referencias del cante son Tomás Pavón y Pastora Pavón, Niña de los Peines quienes han marcado más su cante, aunque también Vallejo, El Cojo de Málaga, Manolo Vargas o el Beni de Cádiz, también ha sentido siempre devoción por La Paquera de Jerez.

Su prima pequeña Rocío Luna es una gran y reconocida cantaora en Córdoba y Andalucía, siempre han estado juntos en el cante desde que empezó muy pequeñita en el programa de Canal Sur menuda noche, han trabajado juntos y sienten devoción el uno por el otro.

Ha cantado en numerosos lugares de la geografía andaluza, en las peñas, junto a los buenos aficionados es donde más desarrolla su cante y donde más lo disfruta, aunque también ha cantado en teatros e incluso fuera de España, concretamente en Francia.

Antes que cantaor se considera un gran aficionado, al que gusta mucho el cante, conocer los estilos, la historia del flamenco y sobre todo el cante antiguo de la época dorada de los años 20.

Actualmente estudia la carrera de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba.