Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Godofredo Ortega Muñoz
Godofredo Ortega Muñoz (San Vicente de Alcántara (Cáceres), 17 de febrero de 1905 - Madrid, 1982), fue un pintor español.
De 1916 a 1921 cursó bachillerato, que terminó en Salamanca. En ese último año, opuesto a la pretensión paterna de que cursase la carrera de Farmacia y resuelto a ser pintor, escapó a Madrid y comenzó libremente su aprendizaje, primero en el Museo de Reproducciones, luego en el del Prado. Su primer estudio madrileño lo obtuvo en la calle de Serrano. En 1925 marchó a París, luego a Italia y más tarde viajó por numerosos países europeos y del Próximo Oriente. En 1935 regresó a España, celebrando su primera exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, siendo ya seleccionado para la Bienal de Venecia.
En 1936 se casó con Leonor Jorge Ávila y con ella emprendió un nuevo y largo viaje por Suiza, Bélgica, Dinamarca y Suecia, alejado de la Guerra Civil. Regresó a España en 1940 y en ese año, y en los de 1946 y 1947, dejó ver su obra en otras tantas exposiciones monográficas de éxito. En 1952 logró un verdadero impacto con su aportación a la Primera Bienal Hispanoamericana, y en la segunda, de 1954, celebrada en Cuba, obtuvo el Gran Premio de pintura. Se le adjudicaron salas de honor en la tercera (Barcelona) y en la Nacional de Bellas Artes de 1968. Otras exposiciones monográficas destacadas fueron las de 1962, 1967 y 1970.
Su pintura es eminentemente paisajística, no sin sorprendentes presencias de la figura y del bodegón. Su condición de pintor conocedor de España es indudable, pero se le reconocen influencias de Cézanne, Juan Gris, Carlo Carrà, Mario Sironi, Mario Tozzi, Giorgio Morandi, Giotto, Cimabue y Zurbarán.