Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Grvabica

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Grvabica
Título Grvabica
VII Muestra de Cine Internacional
VII Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Jasmila Zbanic

Producción Barbara Albert
Damir Ibrahimovich
Bruno Wagner

Guión Jasmila Zbanic

Música Enes Zlatar

Fotografía Christine A. Maier

Montaje Niki Mossböck

Reparto Mirjana Karanovic
Luna Mijovic
Leon Lucev
Kenan Catic
Jasna Beri

Datos y cifras
País(es) Austria
Bosnia y Herzegovina
Alemania
Croacia
Año 2006
Género Drama
Duración 90 minutos

Compañías
Productora Coop 99
Distribución The Match Factory

Reseña

Grbavica El secreto de Esma.jpg

Vida tras la guerra, en un Sarajevo reciente, en el barrio de Grbavica, participar en competiciones europeas de fútbol, en Eurovisión, nada desvanece el persistente fantasma de la Guerra de los Balcanes. Esma lucha de día, recibe terapia de grupo y vuelve a luchar, su hija Sara quiere ir a una excursión escolar y la madre, para reunir el dinero, consigue un trabajo como camarera de noche, y alguien a quien entreabrir su corazón. Esma será capaz de pedir a su amiga, a su tía y a su jefe, pero no va a solicitar el certificado que justifica que el padre de Sara fue un mártir, lo que supondría un descuento en el viaje, y aunque promete intentar conseguirlo lo que hace es trabajar y trabajar para pagar el billete. Cuando sus compañeros le reprochan no estar en la lista de favorecidos, entre los hijos de héroes de guerra, Sara no comprende, nunca termina de comprender, porque las vagas explicaciones que obtiene de su madre cada vez que abordan un tema tan delicado sólo dejan dudas y sospechas, y, como polilla que busca la luz, ella busca la verdad sobre su padre.

Vida tras la guerra, parece fácil decirlo si hace tiempo que cañones, bombas y francotiradores no marcan el transcurrir de nuestra existencia. Mientras, estafadores y criminales sin escrúpulos, brutales y despiadados, han establecido sobre el vacío de poder su propio reinado de miedo, tan terrible como cualquier régimen militar. La sospecha permanece sobre historias que no pueden ser probadas, espada oscilante. Las más terribles heridas del corazón no obstaculizan el renacer del amor, pero para Esma no supone tanto volver a abrir el suyo como la preocupación que provoca en su hija Sara, que teme que su madre desaparezca y la abandone.

Estos detalles maquillan la existencia de los personajes de Grbavica, y la directora Jasmila Zbanic concentra su esfuerzo en resaltarlos. Las actrices, en una interpretación vívida y vital, desgranan los esfuerzos de la madre por continuar con una vida espectral y la desasosegante percepción de la hija de que algo no está bien, y que, con consecuencias devastadoras, le lleva a enfrentarse con su madre al cuestionar la historia sobre el padre mártir, el fogonazo de la verdad es brutal para la polilla Sara. No obstante, lo que es una bomba más de aquella guerra, deviene en un comienzo para superar el trauma y establecer un vínculo de solidaridad intergeneracional entre madre e hija, pero sin lirismo ni sensiblería.

Dentro de su energía, la sencillez rezuma a todos los niveles en Grbavica, sencillez de medios, de escenarios y llega a su límite al contemplar el resto de personajes, desdibujados, con sus prometedoras historias perdidas, sin desarrollar, debe ser intencionado, para no distraer la atención sobre lo fundamental, un estudio de caracteres, no demasiado profundo, que arroja algo de luz sobre las víctimas, a menudo olvidadas, que sobreviven a la guerra pero que aun sufren, y a las que envuelve un sentimiento perdurable de pérdida y de estar perdidas.

Película reproducida en la VII Muestra de Cine Internacional del año 2007.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Juan Prieto Navajas.