Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Hipólito Lázaro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Hipólito Lázaro Higueras (Barcelona, 13 de septiembre de 1887 – ibídem, 15 de mayo de 1974) fue un famoso tenor lírico español considerado en principio el sucesor de Enrico Caruso y visto como el «tenor torero» por su temeraria emisión y notas agudas. Fue comparado con el legendario Giovanni Battista Rubini (1794–1854).

Tras iniciarse como tiple en el Convento del Sagrado Corazón de Jesús de su ciudad, donde recibió clases del misionero Hipólito Escorihuela, debutó a los 18 años en Olot con la Marina de Arrieta y a partir de allí tomó lecciones con el maestro Blanch. Fue enviado a luchar en la guerra de Marruecos entre 1909 y 1911, al regresar debutó profesionalmente en Teatro de Novedades de Barcelona en La favorita, de Donizetti. Luego cantó Rigoletto, L'Africaine, Il trovatore, Carmen, Aida y Tosca.

Su técnica vocal deficiente lo llevó a Milán a estudiar con Enrico Cotti.

Después de cantar en Londres, El Cairo, Alejandría, Port Said y Brumate, lo hizo con La boheme en el Teatro dal Verme de Milán en 1911, Rigoletto en el Teatro Costanzi romano y con Isabeau, de Mascagni, en el Teatro Carlo Felice de Génova. Mascagni le hizo su tenor favorito, componiéndole el papel de Ugo en Parisina en 1913 en La Scala.

Como protegido de Mascagni fue el tenor del verismo por excelencia, viajando a cantar al Teatro Colón de Buenos Aires entre 1915 y 1922, donde protagonizó La fanciulla del West, Manon Lescaut, Tosca, Il piccolo Marat, La Gioconda, Cavalleria rusticana, Isabeau, Manon, La bohème, Francesca da Rimini, Iris, Aida y La Dolores, y en Nueva York (Madama Butterfly, 1920), La Habana, Porto Alegre (I puritani) y Rio de Janeiro, donde cantó Tannhäuser en 1914.

En 1918 debutó en el Metropolitan Opera House como el Duque de Rigoletto con un éxito formidable, como destacó la portada del periódico New York Herald: «Spanish tenor makes a hit in Rigoletto».

Desde 1921 fue un importante Radamés en Aida, en Los hugonotes y en zarzuela. En 1924 estrenó en la Scala, La cena delle beffe, de Giordano, dirigido por Arturo Toscanini.

Sus últimas actuaciones fueron en La Habana en 1950, en Marina, Aida y Rigoletto.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.