Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Joaquín Reyes Cabrera

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El profesor, pianista y compositor Joaquín Reyes Cabrera nació en Jaén en 1914 y falleció en Córdoba el 24 de febrero de 2005. Fue catedrático de Armonía durante más de cuarenta años y director del Conservatorio entre 1945 y 1968. Una dilatada carrera académica, junto a la cual debe reseñarse la fundación de la Sociedad de Conciertos (de enorme importancia para la vida musical cordobesa de los años cincuenta, sesenta y setenta) y su estrecha vinculación con el prestigioso Concurso Internacional de Piano de Jaén (que lo distinguió con su medalla de oro).

Formado en el Real Conservatorio de Madrid (con maestros como Turina, Guridi, Cubiles o García de la Parra), ampliaría sus estudios en Alemania, hasta que en 1942 vino a Córdoba para ocupar la vacante producida por la muerte de Luis Serrano Lucena, otro nombre propio de nuestra historia musical. Aquí desarrollaría una extraordinaria labor de dinamización musical, la cual compaginó con su faceta de compositor, en la que apreciamos espléndidos testimonios de su fina inspiración y sólido oficio: preciosos ciclos de canciones, obras para piano, música orquestal… Y hasta un soberbio Tratado de Armonía, huella indeleble de su hondo magisterio. Entre sus composiciones, destaca la formidable obra pianística Ejido de Belén.

Fuente