Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Johann Most

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Johann Most 2.jpg

Johann Most nació en Augsburgo, Alemania, 1846, y murió en Cincinnati, Ohio, 1906. Fue un anarquista alemán de finales del siglo XIX. Fue mejor conocido por popularizar la estrategia de la "propaganda por el hecho", la cual apostaba por una acción decisiva por parte de los individuos para inspirar la acción del resto. Most establecía que "el sistema actual será más rápido y radicalmente vencido eliminando a todo opositor". Most prefería el método del atentado principalmente a través de explosivos por lo cual ganó el apodo de Dynamost, aunque curiosamente no se conoce a ciencia cierta si haya participado en acciones políticas de corte violento.

Most fue contemporáneo de muchos otros famosos anarquistas, tales como Emma Goldman, Alexander Berkman y Errico Malatesta, quienes lo respetaban pero diferían de algunos de sus métodos políticos. Most era además un fuerte seguidor de los ideales de la emancipación de la clase del proletariado. Con el tiempo Most empieza a favorecer la concienciación de los trabajadores y su organización libre a través de tácticas ajenas de dogmas e insensateces "radicales", por lo que empezaba a condenar cualquier indicio de violencia gratuita y pseudo-revolucionaria.

Freiheit

Publicó un conocido periódico anarquista denominado Freiheit, popular entre los libertarios de Austria, Bohemia y Hungría. Originalmente publicado en Londres, luego siguió publicándose en Nueva York, con amplia acogida además entre los alemanes en el exilio. En él se nota su evolución desde sus originales posturas incendiarias hacia finalmente la preferencia por la educación y la estrategia de organización revolucionaria con principios formativos.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.