Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
José Flores González "Camará"
Nació el 7 de mayo de 1898 en Córdoba y falleció el 25 de febrero de 1978. Se dio a conocer como torero en el año 1914 en la Escuela Taurina Cordobesa que regentaba Rafael Sánchez Fernández "Bebe", actuando por primera vez en la plaza de Córdoba el 4 de mayo de 1915, alternando con "Machaquito II" y lidiando ambos novillos de Pablo Torres.
Se presenta en Madrid como novillero el 2 de septiembre de 1917 alternando con "Pacorro" y "Emilio Méndez" con reses de Conteras. Su actuación levantó polémicas entre la afición por su peculiar forma de banderillear, pues hubo diferente opiniones, unos decían que había relizado la suerte "a topa carnero", otros que "alquiebro" y lo más, que "al cambio". Como torero era frio y desangelado. Estuvo varias temporadas de novillero, en las que realizó una labor de cierto interés. Tomó rápidamente el doctorado en Madrid el 21 de marzo de 1918 de manos de José Gómez Ortega "Joselito El Gallo", que le cedió el toro Amargoso, negro, de la ganadería de don José María Benjumea, y como testigo actuó Saleri II. Aquella temporada participó en cincuenta y seis corridas. En las temporada de 1919 no fueron tan numerosas las actuaciones, participando sólo en 36 corridas, cada temporada iba reduciendose el número de contratos hasta que 1925 no tuvo ningúno. En el año 1926 a modo de despedida actuó en Osuna y en Córdoba su última corrida el 27 de mayo de 1926 con "Chicuelo", "Zurito" y "Niño de la Palma" lidiando toros de Natera. A partir de esta fecha sólo se le vio en festivales beneficos.
Tras su retirada José González Flores se dedicó en Córdoba a empresario taurino, y otros negocios que no le fueron bien. Incluso por el año 1936 de habló de volver a los ruedos al tomar parte en varios festivales benéficos. Providencialmente le vino a las manos el ser apoderado del mítico Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", le dio fama mundial y tras su muerte en 1947, se encargó de las carreras, entre otros, de "Litri", Julio Aparicio, Antonio Ordóñez, "Chamaco", Diego Puerta, Curro Romero, "Pedrés", Francisco Rivera "Paquirri" e incluso del rejoneador Álvaro Domecq.
Estuvo muchos años ausente de la ciudad que le vió nacer, pero por voluntad propia quiso volver a su tierra para recibir sepultura en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud.
Camará fue el creador de una nueva figura de apoderado, superando la de meros administradores taurinos vigente antes de su llegada a este campo.