Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

José García-Berlanga

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

José García-Berlanga Pardo (Utiel, Valencia, 18861952) fue un abogado y político de la Comunidad Valenciana, España. Fue hijo del abogado y político Fidel García Berlanga, padre del director de cine, Luis García Berlanga y abuelo del músico Carlos Berlanga y del escritor Jorge Berlanga.

Biografía

José García-Berlanga Pardo era hijo de Fidel García Berlanga (1859-1914) y María Engracia Pardo Gabaldón, y tuvo otras dos hermanas: María y Carmen.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, fue empresario del sector vitícola. Militante del Partido Liberal, fue diputado por la provincia de Valencia en las elecciones generales de 1914, 1916, 1918, 1919 y 1923, formando parte de la facción de Manuel García Prieto. Fue también diputado por Valencia por el Partido de Unión Republicana Autonomista (PURA) en las elecciones de 1931 y 1933. Revalidó su escaño en las elecciones generales de 1936 como representante de Unión Republicana, que formaba parte del Frente Popular. Sin embargo, al estallar la Guerra Civil fue perseguido por la sección de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Requena y tuvo que esconderse, primero en Valencia y luego en Tánger. Al acabar la guerra fue condenado a muerte, pero le fue conmutada la pena y permaneció en prisión hasta seis meses antes de su muerte en 1952.

Se casó con Amparo Martí (1886). Uno de sus hijos, Luis García Berlanga (1921–2010), se convertiría en uno de los más importantes directores del cine español.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.