Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Lunes, 26 de septiembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Conferencia: "El Yacimiento arqueológico de torreparedones. 5000 años de historia".
A cargo de José Antonio Morena López, arqueólogo municipal de Baena. Presenta José Luis García Clavero, coordinador de la sección de Historia del Ateneo de Córdoba. .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

José María Pelagio Hinojosa Cobacho "El Tempranillo"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose María, "El Tempranillo", dibujado por Lewis

El bandolero José Pelagio Hinojosa Cobacho, popularmente conocido por José María El Tempranillo, nació en Jauja, aldea de Lucena (Córdoba), el 21 de junio de 1805 y falleció en Almeda en la provincia de Málaga el 23 de septiembre de 1833. Hay quien argumenta que el apodo de este célebre bandido tuvo como origen su juvenil dedicación al bandolerismo, creyéndose sin seguridad que perteneció a la famosa partida de los Siete Niños de Écija. Lo cierto es que se desconocen los motivos de haberse echado al monte, aunque en torno a los veinte años acompañó en sus fechorías por Sierra Morena a Juan Caballero Lero, de Estepa. Quizás de ahí la famosa copla:

"Por la Sierra Morena
va la partía
y al capitán le llaman
José María.
Sus compañeros,
Francisco el de la Torre,
Juan Caballero."
Jose María, "El Tempranillo" a caballo, dibujado por John Frederick Lewis

Sus hazañas hacen que el capitán general de Sevilla, Vicente Quesada, ofrezca seis mil reales por él, vivo o muerto, incluyendo en su bando su descripción física: “...natural de Jauja, casado en Torre Alháquima, de estatura cinco pies escasos, grueso, rubio, el labio superior un poco levantado, alegre de cara, de treinta años de edad...”

Su fama de bandido cortés y generoso llamó la atención de los viajeros románticos, quienes prestaron una aureola mítica y literaria a sus actividades delictivas. En 1831 se relaciona con los liberales que, acaudillados por el general Manzanares, intentaban una insurrección contra el régimen absoluto. Sin embargo, al año siguiente, tras el indulto real, fue nombrado comandante del “Escuadrón franco de protección y seguridad pública de Andalucía”. Precisamente en esta función, protegiendo una diligencia, fue mortalmente herido por un antiguo compañero, El Barberillo, falleciendo probablemente en la localidad malagueña de Alameda, a finales de septiembre de 1833.

Inscripción bautismal.

Inscripción bautismal

Inscripción bautismal de José María El Tempranillo que se encuentra en la Iglesia de San José de Jauja:

'En la poblacion de Jauja termino de la ciudad de Lucena el día veinte y quatro de Junio del año de mil ochocientos y cinco; Yo Dn Franco Josef Parraga cura único de esta Yglesia Parroquial de San Josef en ella Bautize solemnemente, á Josef Pelagio que, nació el dia veinte y uno del expresado mes y año: hijo legitimo de Juan Hinojosa de edad veinte y cinco años oficio hornalero, y de Maria Covacho de edad veinte años Abuelos paternos Josef Hinojosa, y Ana Santaella Abuelos maternos Francisco Covacho e Ynes Covacho todos naturales y vecinos de esta Población: Madrina Ysabel de la Cruz á quien advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones que contrajo; testigos Gregorio y Francisco Marquez Vintez de esta Parroquia, de que doy fe y firmé.'
''Francisco Josef de Parraga y Marmoles''

Referencia

  • Francisco López Salamanca Los pueblos de Córdoba (Caja Provincial de Ahorros y Diario Córdoba, 1993).