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Luis Martín-Santos

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Luis Martín-Santos Ribera (Larache, Marruecos, 11 de noviembre de 1924 – Vitoria, España, 21 de enero de 1964) fue un escritor y psiquiatra español, autor de Tiempo de silencio, considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX.

Biografía

Luis Martin Ribera (que luego cambiaría a Luis Martín-Santos Ribera, por voluntad de su padre Leandro) nace en Larache, Marruecos, en 1924. Hijo de Leandro y Mercedes, desplazados en Larache hasta 1929 a causa de la condición de oficial militar de su padre Leandro y la ocupación de la zona por parte de España. La familia se traslada a San Sebastián en 1929, donde estudia Luis el bachillerato junto con su hermano Leandro en el colegio Santa María Marianistas. Años después marcha a Salamanca a estudiar medicina y se licencia en 1946 con premio extraordinario. Cursa el doctorado en Madrid entre 1946 y 1949, años en que colabora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (retratado en Tiempo de silencio), se doctora con una tesis dirigida por Pedro Laín Entralgo y se relaciona con especialistas como los doctores Juan José López Ibor y Carlos Castilla del Pino.

En Madrid traba amistad con los intelectuales y escritores reunidos en los cafés Gijón, Gaviria, Espérides y Gambrinus, entre otros Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, Alfonso Sastre y Juan Benet, autores de novelas que, como El Jarama o Volverás a Región, son testimonio de la renovación que se respira en el panorama novelístico de los años 1950 y 1960. En 1950 estudia en Alemania, en 1951 es nombrado director del sanatorio psiquiátrico de San Sebastián y en 1953 se casa con Rocío Laffón, con la que tendría tres hijos (Luis, Juan Pablo y Rocío). Su esposa Rocío murió en 1963 a consecuencia de un escape de gas. Luis Martin-Santos Ribera murió el 21 de Febrero de 1964 en Vitoria a consecuencia de un accidente de tráfico del dia anterior.

Entre finales de los 50 y principios de los 60 es detenido varias veces por hacer propaganda del entonces clandestino Partido Socialista Obrero Español, en el que llegaría a ser miembro de la Comisión Ejecutiva, donde trabaría amistad con el dirigente Enrique Múgica Herzog. Así mismo formaba parte durante sus últimos años de vida de la Academia Errante.

Siguiendo a Alfonso Rey, la obra de Luis Martín-Santos puede clasificarse en tres apartados: estudios médicos, ensayos y creación literaria. Sobre cirugía y psiquiatría escribió más de cincuenta artículos y dos libros: Dilthey, Jaspers y la comprensión del enfermo mental (1955), publicación en forma de libro de su tesis doctoral, y Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial (1964), en el que se evidencia la influencia del existencialismo sartriano. Los ensayos versan sobre literatura, política y antropología y perfilan, en palabras de Alfonso Rey (2000:224) «un escritor interesado por la función de la literatura, un psiquiatra con ambición filosófica, un socialista reformista, un vasco no nacionalista y un castellano hostil al centralismo español». En el ámbito estrictamente literario, escribe poesía, relatos y novela. Su primer libro es un conjunto de poemas titulado Grana gris (1945); en 1962 aparece Tiempo de silencio, que supone una revolución en el panorama novelístico del momento. Sus relatos se recogen en el volumen póstumo titulado Apólogos, publicado al cuidado de Salvador Clotas en 1970. Martín-Santos deja inacabada su segunda novela al morir , Tiempo de destrucción, editada posteriormente al cuidado de José-Carlos Mainer. Se tienen noticias, no obstante, de otras tres novelas, quizá sólo proyectos, quizá perdidas: El vientre hinchado, El saco y una «novela de tema carcelario».

Tiempo de silencio fue publicada en 1962 con veinte páginas censuradas, pudiendo sólo considerarse la edición definitiva la de 1981. En esta novela el autor innova utilizando el monólogo interior, el uso de la segunda persona, el estilo indirecto libre, el flujo de conciencia, la desrealización y la mitificación, procedimientos narrativos que venían ensayándose en la novela europea desde James Joyce pero que eran ajenos al realismo social al uso de la época. Todo ello contribuye a lo que el propio Martín-Santos llama "realismo dialéctico".

Obras

  • Grana gris (1945).
  • Dilthey, Jaspers y la comprensión del enfermo mental. Ensayo. Madrid: Paz Montalvo, 1955.
  • Tiempo de silencio. Novela. Barcelona: Seix Barral, 1961. Hay varias ediciones posteriores, la definitiva es la de 1981. Reeditado en Barcelona: Crítica, 2000, al cuidado de Alfonso Rey.
  • Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial. Ensayo. Barcelona: Seix Barral, 1964.
  • Apólogos y otras prosas inéditas. Barcelona: Seix Barral, 1970, al cuidado de Salvador Clotas.
  • Tiempo de destrucción. Barcelona: Seix Barral, 1975, al cuidado de José-Carlos Mainer.

Sobre Luis Martín-Santos

  • Manuel Agud, "Luis Martín-Santos y la vida cultural donostiarra en los años 50", en Actas de las IV Jornadas Internacionales de Literatura (Luis Martín-Santos), Bilbao: Universidad de Deusto, 1991.
  • Juan Benet, "Luis Martín-Santos, un memento", en Otoño en Madrid hacia 1950, Madrid: Alianza, 1987, reeditado en Madrid: Visor, Comunidad de Madrid, 2001.
  • Denise Boyer et al., "Notes sur Tiempo de silencio", en Les Langues Néo-Latines, 214 (1975), 43-91.
  • Carlos Castilla del Pino, "Evocación de Luis Martín-Santos", en Olvidos de Granada, XIII(1986), 159-162.
  • Carlos Castilla del Pino, "La obra psiquiátrica de Luis Martín-Santos", en Luis Martín-Santos, Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial, Barcelona: Seix Barral, 1964.
  • Malcolm Compitello, "Luis Martín-Santos: A Bibliography", en Letras Peninsulares, II (1989), 249-269.
  • Juan Carlos Curutchet, "Luis Martín-Santos, el fundador", en Cuadernos de Ruedo Ibérico, 17 (1968), 3-18.
  • Janet W. Diaz, "Luis Martín-Santos and the Contemporary Spanish Novel", en Hispania, LI (1968), 232-238.
  • Ricardo Doménech, "Ante una novela irrepetible", en Ínsula, 187 (1962), 4.
  • Aquilino Duque, "realismo pueblerino y realismo suburbano. Un buen entendedor de la realidad", en Índice de Artes y Letras, 185 (mayo de 1965), 9-10.
  • Carlos Feal Deibe, "Consideraciones sicoanalíticas sobre Tiempo de silencio", en Revista Hispánica Moderna, XXXVI (1970-1971), 117-127.
  • Robin W. Fiddian, "Reflexiones sobre algunos de los personajes de Tiempo de silencio", en Neophilologus, 73 (1989), 69-76.
  • Pedro Gorrotxategui, Luis Martín-Santos, historia de un compromiso, San Sebastián: Instituto Dr. camino de Historia Donostiarra, 1995.
  • Félix Grande. "Luis Martín Santos: Tiempo de silencio. Seix Barral. Barcelona, 1962", en Cuadernos Hispanoamericanos, 158 (febrero de 1963), 337-342.
  • Felisa L. Heller, "Voz narrativa y protagonista en Tiempo de silencio", en Anales de la Novela de Posguerra, 3 (1978), 27-37.
  • Jo Labanyi, Ironía e historia en "Tiempo de silencio". Madrid: Taurus, 1985.
  • José Lázaro, Vidas y muertes de Luis Martín-Santos. Barcelona: Tusquets, 2009.
  • Juan Antonio Masoliver Ródenas, "Luis Martín-Santos en las rejas del tiempo", en Las Nuevas Letras, 9 (1989), 32-43.
  • José Ortega, "Luces de bohemia y Tiempo de silencio, dos concepciones del absurdo español", en Cuadernos Hispanoamericanos, 317 (noviembre de 1976), 303-321.
  • Julian Palley, "The periplus of don Pedro: Tiempo de silencio", en Bulletin of Hispanic Studies, XLVIII, (1989), 239-254.
  • Javier Pradera, "Luis Martín-Santos: política y literatura", en F. Fuentenebro et al. (eds.), Psiquiatría y cultura en España en un tiempo de silencio, Madrid: Necodisne, 1999.
  • Ronald Rapin, "The Phantom Pages of Tiempo de silencio", en Neophilologus, 71 (1987), 235-243.
  • Alfonso Rey, Construcción y sentido de "Tiempo de silencio". Madrid: José Porrúa Turanzas, 1977.
  • Alfonso Rey, "Noticia de Luis Martín-Santos y Tiempo de silencio", en Luis Martín-Santos, Tiempo de silencio, Barcelona: Crítica, 2000.
  • William sherzer, "An Appraisal of Recent Criticism of Tiempo de silencio", en Letras Peninsulares, II (1989), 233-247.
  • Juan Luis Suárez Granda, Tiempo de silencio. Luis Martín-Santos. Madrid: Alhambra, 1986.
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