Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Manuel Gavilán "hijo"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Cantaor flamenco nacido en Adamuz, Córdoba en 1989. Comienza su carrera artística desde bien joven, como componente y compositor del grupo "Aquí pongo la era", compaginando esta actividad con la de cantaor flamenco. Pronto se vuelca en su faceta de cantaor actuando en solitario en numerososo eventos.

En 2012 participa y gana su primer concurso flamenco importante, la 41 edición de la Volaera Flamenca de Loja, donde se impone a medio centenar de participantes. Tras el cante por malagueñas, seguiriyas y alegrías, Manuel Gavilán "hijo" resultó ganador de la Volaera de Plata dotada con un premio de 2.500 euros. La volaera de Plata es el concurso de cante más arraigado de la provincia de Granada, y uno de los más importantes a nivel andaluz, organizado desde 1972 por la Peña flamenca cultural de Loja, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada, el Ayuntamiento de Loja y numerosas firmas comerciales.

El presidente de la Peña Flamenca Alcazaba, Antonio Cáceres explicó que uno de los objetivos del concurso es promocionar a las jóvenes promesas del flamenco, y que en ésta 41 edición, el concurso había destinado un total de 5.050 euros a premios en metálico repartidos en cinco premios.

El cantaor fue ovacionado por el público en sus diferentes cantes y dedicó el premio al público, a su familia y a la gente que lo ha apoyado.

En julio de 2013, acompañado del guitarrista Antonio Migueles, gana el "I Certamen de Jóvenes Voces del Flamenco", en Nerja que organiza la Asociación cultural de ámbito nacional Ventana Abierta, con un premio de 1000 euros y la grabación de un max con tres temas musicales en un estudio profesional. Además, se le obsequió con una escultura creada por el artista residente en Nerja, Paco Jiménez.

El jurado lo formó el bailaor y coreógrafo, Joaquín Ruiz, el presidente de la Peña flamenca La Soleá de Nerja, Manuel Calderón y el vicepresidente de la Peña flamenca de Almáchar, Vicente Martín.

El 28 de junio de 2014 fue finalista del III Concurso de Cante Joven "Cuando llega el duende", en Madrid, organizado por la Web Cuandollegaelduende.com y la Peña Paco Pozo.

Posterormente, participa entre octubre y diciembre de 2014 en el III Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba donde de nuevo obtiene el primer premio, dotado con 600 euros, consagrándose definitivamente como un cantaor de primer nivel en el panorama andaluz y nacional.