Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

GALA O EL INCONFORMISMO DE LA BELLEZA
Veo en el titular de un diario que Antonio Gala ha muerto en Córdoba, a pesar de nacer en Brazatortas. Es la capciosidad por disputarse este momento, que engrandece la figura del artista. Porque somos insignificantes en la elección de nuestro topónimo de alumbramiento. Algo más capaces, quizá, para sugerir el lugar donde decir adiós a todo esto. Gala hace ya tiempo que eligió no su mortaja, sino su telón, el bermejo terciopelo que remataba estrenos triunfales. Un telón desde hace un tiempo entornado, para privilegiar esa vigilia del interregno; la vida y la muerte forzando tablas para gozar en su presencia de su estética. Desde el Ateneo de Córdoba tuvimos la honra de homenajearlo en ese tránsito que no pertenece ni a los hombres ni a los dioses. Si acaso, en el umbilicado goce de sentirlo carnalmente entre nosotros, aunque su alma ya solo tuviera palique para las musas. Mejor que esa querencia ingrata y genética de procesionar la valía tras los crespones negros.
Don Antonio ha tenido el honor de elegir su propio Yuste. En su fundación, en ese edificio abisagrado por las quebraduras del destino, que fue un día cenobio y hoy Academia, en su literalidad platónica, de jóvenes artistas. Ellos son los senescales del hombre que se esposó con los anillos de Jimena, cuestionó la falaz gazmoñería de Ulises con su Ítaca; o hizo hablar a las piedras en una torrontera de eufonía. Desde ese convento, la punta de sus cipreses corifean el silencio con otras espadañas; trafican con teselas cual sestercios para que esta ciudad siga pagando el tributo con la inmortalidad. Gala cumple esa cuota del ripio de Ricardo Molina: En Córdoba no nació su historia, pero vive y muere su canción.
Gala nos deja el legajo de una libertad indómita, atributo de quien la articula con palabras rebeldes y precisas. Y antes de apegarse definitivamente a las musas, nos regala un don, no extinto, pero sí escaso: el que fragua, como un centauro tranquilo, el inconformismo de la belleza.
Miguel Ranchal Sánchez

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Pedro Manuel Navarro Torres

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pedro navarro torres.jpg

Ajedrecista cordobés nacido en 1965, creador del Club de Ajedrez Postal Cordobés, al frente del cual sigue estando en División de Honor andaluza. Pedro Navarro es un referente histórico del ajedrez cordobés, en su faceta de jugador su progresión le ha llevado a conquistar el Campeonato Provincial absoluto en dos ocasiones, en 1984 y en 1991. En su faceta de profesor de ajedrez posee una dilatada experiencia que podemos resumir con algunos datos: en 1987 es profesor de la Escuela de Tecnificación de de ajedrez de Córdoba. En enero de 1988 es nombrado Monitor-Entrenador Regional por la Federación andaluza de ajedrez (FADA). En 1998 obtiene la titulación de Monitor Nacional por la Federación Española de ajedrez (FEDA). Su mayor logro como entrenador fue con el joven Antonio Tallón Ballesteros al que logró llevar al Mundial Juvenil de 1996 y con su más reciente alumno, Álvaro Rioboo el cual se ha proclamado Campeón Provincial Absoluto tres años consecutivos (2009, 2010 y 2011) y ha obtenido dos normas de MI (Maestro Internacional de Ajedrez). En la actualidad se mantiene prácticamente apartado de los tableros, con la excepción del Campeonato de Andalucía por Equipos que disputa con su Club. En su dilatada experiencia como docente en el mundo del ajedrez cabe destacar, entre otros, los siguientes cursos impartidos:

  • Curso general de Ajedrez. 1988 240 horas.
  • Curso de iniciación y perfeccionamiento. 1989. 220 horas.
  • Curso de iniciación. 1990 40 horas
  • Curso de perfeccionamiento. 1990. 20 horas.
  • Curso de estrategia y táctica en ajedrez. 1991. 40 horas.
  • Curso de combinaciones ajedrecísticas. 1991. 56 horas.
  • Curso de perfeccionamiento ajedrecístico. 1992. 100 horas.
  • Curso de iniciación al ajedrez 1992. 60 horas.

Durante los años 1996 y 1997 dirige el Centro de Tecnificación Deportiva, con las funciones, entre otras de coordinación y asesoramiento de las diversas escuelas provinciales, impartición del curso de Monitor nivel 1 y realización de un programa didáctico común a todas las monitorias. Durante los mismos años, dirige también la Escuela de Ajedrez de alto rendimiento, impartiendo clases presenciales y por correspondencia a numerosos alumnos.
El 2 de abril de 1992 recibe la distinción de Deportista Destacado de 1991, por parte del Excmo. Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Córdoba y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
En marzo de 1992 obtiene la calificación de Maestro de Ajedrez Postal por parte de la Comisión permanente de Ajedrez Postal de la Federación Española de Ajedrez.
Galería fotográfica

Campeón Absoluto de Ajedrez de Córdoba de los años 1984 y 1991.