Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Piero De Benedictis

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Piero»)
Saltar a: navegación, buscar
Piero.jpg

Piero De Benedictis (Gallipoli, Italia, 19 de abril de 1945) es un cantautor latinoamericano de rock y trova de origen italo-argentino. Su hijo es el músico y actor Juan De Benedictis, cuya hija es la reconocida actriz Juana Viale.

Biografía

Infancia y juventud

Piero; cuyo nombre completo es Piero Antonio Franco De Benedictis llegó a la Argentina en el año 1948, a los 3 años de edad. Su familia se radicó en la localidad de Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, hasta 1951, cuando su familia se mudó a Allén (provincia de Río Negro), donde cursó su primaria y se inició en la música.

Debutó en televisión en 1964, cantando canciones melódicas italianas, como «Alla cara, cara nonna» y «Giovanne, giovanne». En 1965 lleva al disco «El cachivache» y «Rosa, Rosita» (temas en boga de Roberto Carlos, y en 1966, «La sombrilla».

En 1969 ganó el Tercer Festival de la Canción de Buenos Aires con el tema «Como somos». Su consagración fue con el tema «Mi viejo», comenzando una colaboración con el poeta José Tcherkaski, que dura hasta hoy.

De esa época son canciones como «No te vayas por favor», «Tengo la piel cansada de la tarde», «Si vos te vas». Entre los años 1970 y 1972, lleva al disco «Juan Boliche», «Pedro Nadie», «Caminando por Caracas», «Canción a Magdalena», «Yo vengo». Poco a poco fue modificando el estilo de su producción artística, hasta consagrarse como una de las figuras más destacadas de la canción política de protesta.

Exilio en Europa

En 1976, debió exiliarse debido a la dictadura militar en Argentina. Primero vivió en Italia y luego en España, donde permaneció hasta el año 1981, cuando decidió regresar a Argentina.

A mediados de los años ochenta abandonó la música de protesta, fundando una granja ecológica cerca de Campana (provincia de Buenos Aires) junto a adolescentes de familias humildes.

Regreso a Argentina

Apuntando a un público mucho más joven y roquero que en etapas anteriores, Piero logró hacer una gran temporada en el año 1982: llenó dos veces el estadio Obras (uno de los escenarios clásicos del rock en Argentina), participó del festival B. A. Rock, y realizó siete espectáculos, colmados de público, en el teatro Ópera (de Buenos Aires). En cambio, fue el gran ausente en el Festival de la Solidaridad Latinoamericana.

Acompañado por José Tcherkaski, realizó en 1985 una gira por Latinoamérica, que alcanzó su máximo éxito en Colombia y Ecuador, donde reunió 80.000 personas en total.

Durante esa gira participó de unos conciertos a beneficio de las víctimas de la tragedia de Armero (en Colombia), que causó 30.000 muertos. Allí tocó junto a Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat y El Puma José Luis Rodríguez). Esa gira se extendió por el interior del país y confirmó su popularidad, dado que convocó a 70.000 espectadores; sin embargo, sus discos no obtuvieron igual éxito.

Desde entonces, realizó esporádicos recitales, tanto en Argentina como en el resto de los países de América Latina, aunque sin la convocatoria masiva de antaño.

En 1995 se abocó a la edición de un disco doble dedicado a los derechos de los niños. Participaron en el emprendimiento figuras internacionales como David Gilmour (de Pink Floyd), Annie Lennox y Joaquín Sabina, y nacionales como León Gieco, Jairo, Baglietto, Miguel Cantilo y el ídolo del fútbol Diego Maradona. El proyecto fue declarado de interés nacional y las regalías fueron donadas a UNICEF.

Durante buena parte de la década de los años noventa vivió en Colombia, llegando a recibir la ciudadanía colombiana de manos del entonces presidente de ese país, Ernesto Samper. Con esta, sumó tres ciudadanías: italiana, argentina y colombiana.

En 1998, el gobernador Eduardo Duhalde lo designó secretario de Cultura de la provincia de Buenos Aires.

En 2001 publicó un nuevo trabajo de temas no editados.

En febrero de 2011 grabó el himno de Banfield en Fútbol para Todos por la 4.ª fecha del Torneo Clausura 2011 del fúbol argentino. Ese mismo año realizó algunos conciertos en homenaje a Facundo Cabral, con quien se presentó en una de las presentaciones.

Orden de captura

El martes 7 de febrero de 2012, un tribunal federal de la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) ordenó la captura del cantautor Piero por no haberse presentado a declarar en una causa que se seguía en su contra por un presunto fraude al Estado argentino mientras se desempeñó como subsecretario de Cultura de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, la causa en su contra prescribió el 15 del mismo mes porque pasaron seis años desde que se dio el juicio oral.

Discografía

  • 1969: Piero (Mi viejo)
  • 1970: Pedro Nadie
  • 1972: Coplas de mi país
  • 1973: Para el pueblo lo que es del pueblo
  • 1974: Folclore a mi manera
  • 1975: Sinfonía inconclusa en la mar
  • 1976: Y mi gente dónde va (inédito en Argentina hasta 1982).
  • 1981: Recuerdos
  • 1981: Calor humano (en vivo).
  • 1982: Canto de la ternura
  • 1983: Un hombre común (en vivo).
  • 1984: Qué generosa sos, mi tierra
  • 1985: El regalao
  • 1986: Las galaxias no miran
  • 1989: A pesar de los pesares
  • 1989: Piero, 15 años después (en vivo), grabado en Santiago de Chile
  • 1999: Piero y Pablo en vivo desde Colombia (con Pablo Milanés).
  • 2001: 30 años de canciones blindadas
Colectivos
  • 1996: Todas las voces todas

Referencias culturales

En el doblaje latino del episodio «The Ziff Who Came to Dinner», de Los Simpsons, Homero empieza a cantar una versión modificada de la canción Mi viejo: «Es un buen tipo mi hijo, que anda solo y esperando, y no lo puedo estrangular...». Esta adaptación fue hecha por Humberto Vélez, director y adaptador del doblaje de la serie en ese entonces.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.