Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Romualdo Molina (artículo)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
La seguidilla castellana probablemente sea la copla más espontánea y natural del pueblo español. Hacer de ella la transcripción andaluza y hacer tema y acento para serranas, sevillanas o seguiriyas gitanas… constituye lo específico del flamenco. Ese traslado a la idiosincracia peculiar del cante, que no del canto, le hace perder el lirismo que gana en fuerza expresiva, en humanidad y en directa verdad sin retóricas.

Romualdo Molina ha obtenido el Premio de letras flamencas instituido, por vez primera, por el Ateneo de Córdoba precisamente por eso, por hacer letras flamencas respondiendo al título general de su oferta: La copla sale sola; exactamente lo que, probablemente, diga en su etimología la palabra seguidilla. El gran conocimiento y oficio que sobre la copla tiene el autor galardonado le ha ayudado enormemente a transcribir del castellano, al andaluz flamenco.

Muchas letras, en series que se corresponden a casi todas las formas flamencas que hoy se cultivan, muestran su versatilidad, su conocimiento exhaustivo y su dominio técnico para la copla flamenca exactamente hecha para cantar, más que para ser leída, exactamente lo que se pedía en unas bases mal redactadas, pero suficientes para ser interpretadas con el sólo título de la convocatoria: letras flamencas.

El libro, pues, interesa a cantaores más que a amantes de la poesía. La verdad es que la poesía ha brillado por su ausencia en los veintiún trabajos presentados, y éste no es una excepción en ese aspecto. Simplemente responde a la convocatoria en plenitud. Las letras flamencas tienen directez, suelen ser llanas en su filosofía popular y en no pocas ocasiones sensibleras y melodramáticas. Su fuerza la cobran con el grito, con el acento, con el cuchillo de la voz y el quiebro melódico. Romualdo Molina ajusta sus letras a los estilos específicos por los que las recomienda. Ahí tienen un trabajo hecho para utilidad de los cantaores.
Agustín Gómez
Diario Córdoba, 29 de marzo de 1992