Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Diferencia entre revisiones de «Red Holloway»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Imagen:Red Holloway.jpg|250px|right|thumbnail]]
 
'''James L. "Red" Holloway''' (Helena, Arkansas, [[31 de mayo]] de [[1927]] - Morro Bay, California, [[25 de febrero]] de [[2012]]) fue un músico de jazz estadounidense, saxofonista especializado en el tenor.
 
'''James L. "Red" Holloway''' (Helena, Arkansas, [[31 de mayo]] de [[1927]] - Morro Bay, California, [[25 de febrero]] de [[2012]]) fue un músico de jazz estadounidense, saxofonista especializado en el tenor.
  
 
==Historial==
 
==Historial==
Inició su carrera profesional en 1934, en el grupo de Gene Wright, aunque pronto pasó a tocar con músicos como [[John Coltrane]], Ahmad Jamal, Yuseef Lateef y, ya en 1948, el bluesman Roosevelt Sykes. Después formó su propio cuarteto, con el que actuó entre 1952 y 1961. Lo que no le impidió tocar, paralelamente, en las bandas de Ben Webster, [[Lionel Hampton]] y Sun Ra (1953 y 1957), así como con los cantantes [[Billie Holiday]] y [[Nat King Cole]]. Músico de sesión reputado, acompañó puntualmente a [[Charlie Parker]], [[Lester Young]], [[Miles Davis]], [[Sonny Rollins]] y [[Dexter Gordon]], así como a músicos de [[rhythm and blues]] de la época, como Memphis Slim, [[B.B. King]], Bobby Blue Bland o Jimmy Witherspoon.
+
Inició su carrera profesional en 1934, en el grupo de Gene Wright, aunque pronto pasó a tocar con músicos como [[John Coltrane]], Ahmad Jamal, Yuseef Lateef y, ya en 1948, el bluesman Roosevelt Sykes. Después formó su propio cuarteto, con el que actuó entre 1952 y 1961. Lo que no le impidió tocar, paralelamente, en las bandas de Ben Webster, Lionel Hampton y Sun Ra (1953 y 1957), así como con los cantantes [[Billie Holiday]] y [[Nat King Cole]]. Músico de sesión reputado, acompañó puntualmente a [[Charlie Parker]], Lester Young, [[Miles Davis]], [[Sonny Rollins]] y Dexter Gordon, así como a músicos de [[rhythm and blues]] de la época, como Memphis Slim, [[B.B. King]], Bobby Blue Bland o Jimmy Witherspoon.
  
 
La realización de diversos trabajos en trío con organistas como Bill Doggett o Brother Jack McDuff, a comienzos de los años 1960, lo llevó a ser identificado frecuentemente con el estilo soul jazz. Después se instaló en California, desarrollando una activa carrera con músicos tan diversos como [[John Mayall]], Sonny Stitt, Joe Williams o [[Etta James]].
 
La realización de diversos trabajos en trío con organistas como Bill Doggett o Brother Jack McDuff, a comienzos de los años 1960, lo llevó a ser identificado frecuentemente con el estilo soul jazz. Después se instaló en California, desarrollando una activa carrera con músicos tan diversos como [[John Mayall]], Sonny Stitt, Joe Williams o [[Etta James]].
  
Holloway, muy aficionado a intervenir en jam sessions, fue un saxofonista muy dúctil, abierto a todos los estilos de raíz afroamericana, con formas de bopper, y un profundo aliento rhythm and blues.
+
Holloway, muy aficionado a intervenir en jam sessions, fue un saxofonista muy dúctil, abierto a todos los estilos de raíz afroamericana, con formas de bopper, y un profundo aliento [[rhythm and blues]].
  
 
[[Categoría:Músicos del siglo XX|Red Holloway]]
 
[[Categoría:Músicos del siglo XX|Red Holloway]]
Línea 13: Línea 14:
 
[[Categoría:Nacidos en Estados Unidos|Red Holloway]]
 
[[Categoría:Nacidos en Estados Unidos|Red Holloway]]
 
[[Categoría:Fallecidos en 2012|Red Holloway]]
 
[[Categoría:Fallecidos en 2012|Red Holloway]]
[[[[Categoría:Fallecidos en Estados Unidos|Red Holloway]]
+
[[Categoría:Fallecidos en Estados Unidos|Red Holloway]]
 
{{Wikipedia}}
 
{{Wikipedia}}

Revisión actual del 10:05 11 nov 2013

Red Holloway.jpg

James L. "Red" Holloway (Helena, Arkansas, 31 de mayo de 1927 - Morro Bay, California, 25 de febrero de 2012) fue un músico de jazz estadounidense, saxofonista especializado en el tenor.

Historial

Inició su carrera profesional en 1934, en el grupo de Gene Wright, aunque pronto pasó a tocar con músicos como John Coltrane, Ahmad Jamal, Yuseef Lateef y, ya en 1948, el bluesman Roosevelt Sykes. Después formó su propio cuarteto, con el que actuó entre 1952 y 1961. Lo que no le impidió tocar, paralelamente, en las bandas de Ben Webster, Lionel Hampton y Sun Ra (1953 y 1957), así como con los cantantes Billie Holiday y Nat King Cole. Músico de sesión reputado, acompañó puntualmente a Charlie Parker, Lester Young, Miles Davis, Sonny Rollins y Dexter Gordon, así como a músicos de rhythm and blues de la época, como Memphis Slim, B.B. King, Bobby Blue Bland o Jimmy Witherspoon.

La realización de diversos trabajos en trío con organistas como Bill Doggett o Brother Jack McDuff, a comienzos de los años 1960, lo llevó a ser identificado frecuentemente con el estilo soul jazz. Después se instaló en California, desarrollando una activa carrera con músicos tan diversos como John Mayall, Sonny Stitt, Joe Williams o Etta James.

Holloway, muy aficionado a intervenir en jam sessions, fue un saxofonista muy dúctil, abierto a todos los estilos de raíz afroamericana, con formas de bopper, y un profundo aliento rhythm and blues.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.