Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Diferencia entre revisiones de «Fritz Wunderlich»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Línea 4: Línea 4:
 
Nacido en una familia modesta de músicos (su madre era violinista y su padre director de coros) que se dedicaban a la hostelería aprendió tocar piano y acordeón para amenizar reuniones. Fue animado por amigos y clientes que lo escuchaban cantar en la panadería donde trabajaba. En 1950 comenzó a estudiar trompa pero su voz llamo la atención de la maestra ciega Margarethe von Winterfeld en la escuela de música de Friburgo (1951 - 1955), quien lo descubrió como tenor. Formó una orquesta de [[jazz]] para pagar sus estudios (gustaba imitar a [[Louis Armstrong]]) y comenzó su carrera en la Staatsoper Stuttgart. Debutó en un papel pequeño en Los maestros cantores de Núremberg. Allí en 1956 tuvo su primer papel principal: Tamino en la flauta mágica, reemplazando al tenor lírico Josef Traxel que fingió enfermar y se había confabulado con el primer reemplazo contratado (Wolfgang Windgassen) para darle la oportunidad.
 
Nacido en una familia modesta de músicos (su madre era violinista y su padre director de coros) que se dedicaban a la hostelería aprendió tocar piano y acordeón para amenizar reuniones. Fue animado por amigos y clientes que lo escuchaban cantar en la panadería donde trabajaba. En 1950 comenzó a estudiar trompa pero su voz llamo la atención de la maestra ciega Margarethe von Winterfeld en la escuela de música de Friburgo (1951 - 1955), quien lo descubrió como tenor. Formó una orquesta de [[jazz]] para pagar sus estudios (gustaba imitar a [[Louis Armstrong]]) y comenzó su carrera en la Staatsoper Stuttgart. Debutó en un papel pequeño en Los maestros cantores de Núremberg. Allí en 1956 tuvo su primer papel principal: Tamino en la flauta mágica, reemplazando al tenor lírico Josef Traxel que fingió enfermar y se había confabulado con el primer reemplazo contratado (Wolfgang Windgassen) para darle la oportunidad.
  
Hizo su debut en Salzburgo en el papel del Henry Morosus en Die schweigsame Frau (La mujer silenciosa) de [[Richard Strauss]] bajo la dirección de [[Karl Böhm]]. En 1960 fue contratado por la Ópera Estatal de Baviera en Múnich - que entonces funcionaba en el Teatro del Príncipe Regente (Prinzregenten Theater) -donde cantó una famosa La traviata junto a Teresa Stratas, Eugenio Oneguin con Sena Jurinac y su gran amigo, el baritono Hermann Prey, y otras operas como Madama Butterfly, La Boheme, Don Giovanni, Giulio Cesare de [[Georg Friedrich Händel|Händel]] (junto a Christa Ludwig, Walter Berry, Lucia Popp), etc. En el Teatro Colón de Buenos Aires se presentó en 1961 con tres roles, Belmonte en El rapto en el serrallo junto a Renate Hol, Anneliese Rothenberger y Kurt Boehme, Morosus en La mujer silenciosa junto a Holm y Boehme y como el tenor italiano en El caballero de la rosa),(ad honoren) junto a Rothenberger, Boehme y Regine Crespin, siempre dirigido por Heinz Wallberg. A partir de la temporada 1962 - 1963 fue miembro en la Ópera Estatal de Viena contratado por [[Herbert von Karajan]]. Allí hizo una breve aparición en la recordada producción de Die Frau ohne Schatten (La mujer sin sombra) de [[Richard Strauss]]. En 1963 cantó el papel principal en Palestrina de [[Hans Pfitzner]]. Cantó en Colonia, Berlín, Hamburgo, Londres, Bruselas, en los festivales de Salzburgo, Aix en Provence, Il Maggio Musicale Fiorentino, las Semanas Bachianas de Ansbach y Edimburgo.
+
Hizo su debut en Salzburgo en el papel del Henry Morosus en Die schweigsame Frau (La mujer silenciosa) de [[Richard Strauss]] bajo la dirección de [[Karl Böhm]]. En 1960 fue contratado por la Ópera Estatal de Baviera en Múnich - que entonces funcionaba en el Teatro del Príncipe Regente (Prinzregenten Theater) -donde cantó una famosa La traviata junto a Teresa Stratas, Eugenio Oneguin con Sena Jurinac y su gran amigo, el baritono Hermann Prey, y otras operas como Madama Butterfly, La Boheme, Don Giovanni, Giulio Cesare de [[Georg Friedrich Händel|Händel]] (junto a Christa Ludwig, Walter Berry, Lucia Popp), etc. En el Teatro Colón de Buenos Aires se presentó en 1961 con tres roles, Belmonte en El rapto en el serrallo junto a Renate Hol, Anneliese Rothenberger y Kurt Boehme, Morosus en La mujer silenciosa junto a Holm y Boehme y como el tenor italiano en El caballero de la rosa),(ad honoren) junto a Rothenberger, Boehme y Regine Crespin, siempre dirigido por Heinz Wallberg. A partir de la temporada 1962 - 1963 fue miembro en la Ópera Estatal de Viena contratado por [[Herbert von Karajan]]. Allí hizo una breve aparición en la recordada producción de Die Frau ohne Schatten (La mujer sin sombra) de [[Richard Strauss]]. En 1963 cantó el papel principal en Palestrina de Hans Pfitzner. Cantó en Colonia, Berlín, Hamburgo, Londres, Bruselas, en los festivales de Salzburgo, Aix en Provence, Il Maggio Musicale Fiorentino, las Semanas Bachianas de Ansbach y Edimburgo.
  
 
La víspera de su viaje a Estados Unidos, pocos días antes de su planeado debut en la Metropolitan Opera como Don Ottavio en septiembre de 1966, tuvo un trágico accidente (se resbaló y cayó escaleras abajo) en casa de un amigo. Murió el día siguiente.
 
La víspera de su viaje a Estados Unidos, pocos días antes de su planeado debut en la Metropolitan Opera como Don Ottavio en septiembre de 1966, tuvo un trágico accidente (se resbaló y cayó escaleras abajo) en casa de un amigo. Murió el día siguiente.
Línea 11: Línea 11:
  
 
==Accidente fatal==
 
==Accidente fatal==
La prometedora carrera de Wunderlich se vio truncada por un accidente mientras se encontraba disfrutando de unas vacaciones de caza (sus aficiones incluían la caza, las armas y los coches deportivos). Cayó de una escalera en la casa de campo de un amigo en Oberderdingen, cerca de Maulbronn, y murió en la Clínica Universitaria de Heidelberg pocos días antes de su cumpleaños 36, sólo unas semanas antes de su debut en el Metropolitan de Nueva York. Hacía poco le había dicho a su amigo el barítono [[Hermann Prey]]: “Los buenos tiempos están por llegar, un cantante no está formado hasta cumplir los 40 años”. Está enterrado en el cementerio Waldfriedhof Munich.
+
La prometedora carrera de Wunderlich se vio truncada por un accidente mientras se encontraba disfrutando de unas vacaciones de caza (sus aficiones incluían la caza, las armas y los coches deportivos). Cayó de una escalera en la casa de campo de un amigo en Oberderdingen, cerca de Maulbronn, y murió en la Clínica Universitaria de Heidelberg pocos días antes de su cumpleaños 36, sólo unas semanas antes de su debut en el Metropolitan de Nueva York. Hacía poco le había dicho a su amigo el barítono Hermann Prey: “Los buenos tiempos están por llegar, un cantante no está formado hasta cumplir los 40 años”. Está enterrado en el cementerio Waldfriedhof Munich.
  
 
==Legado==
 
==Legado==

Revisión del 16:42 6 ene 2014

Fritz Wunderlich (Kusel, Renania-Palatinado, Alemania, 26 de septiembre de 1930 - Heidelberg, Alemania, 17 de septiembre de 1966) fue un tenor lírico alemán desaparecido trágicamente a la edad de 35 años. Considerado el mejor tenor lírico en el repertorio alemán en la segunda mitad del siglo XX, junto con Léopold Simoneau y Nicolai Gedda fue el sucesor de Richard Tauber. Wunderlich descolló como tenor en óperas de Wolfgang Amadeus Mozart, Chaikovski, Richard Strauss y por sus interpretaciones de Oratorio y Lied alemán. En el año 2008 fue votado por la revista de la BBC como el 4º entre los más grandes tenores de la historia junto a Enrico Caruso, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.

Biografía

Nacido en una familia modesta de músicos (su madre era violinista y su padre director de coros) que se dedicaban a la hostelería aprendió tocar piano y acordeón para amenizar reuniones. Fue animado por amigos y clientes que lo escuchaban cantar en la panadería donde trabajaba. En 1950 comenzó a estudiar trompa pero su voz llamo la atención de la maestra ciega Margarethe von Winterfeld en la escuela de música de Friburgo (1951 - 1955), quien lo descubrió como tenor. Formó una orquesta de jazz para pagar sus estudios (gustaba imitar a Louis Armstrong) y comenzó su carrera en la Staatsoper Stuttgart. Debutó en un papel pequeño en Los maestros cantores de Núremberg. Allí en 1956 tuvo su primer papel principal: Tamino en la flauta mágica, reemplazando al tenor lírico Josef Traxel que fingió enfermar y se había confabulado con el primer reemplazo contratado (Wolfgang Windgassen) para darle la oportunidad.

Hizo su debut en Salzburgo en el papel del Henry Morosus en Die schweigsame Frau (La mujer silenciosa) de Richard Strauss bajo la dirección de Karl Böhm. En 1960 fue contratado por la Ópera Estatal de Baviera en Múnich - que entonces funcionaba en el Teatro del Príncipe Regente (Prinzregenten Theater) -donde cantó una famosa La traviata junto a Teresa Stratas, Eugenio Oneguin con Sena Jurinac y su gran amigo, el baritono Hermann Prey, y otras operas como Madama Butterfly, La Boheme, Don Giovanni, Giulio Cesare de Händel (junto a Christa Ludwig, Walter Berry, Lucia Popp), etc. En el Teatro Colón de Buenos Aires se presentó en 1961 con tres roles, Belmonte en El rapto en el serrallo junto a Renate Hol, Anneliese Rothenberger y Kurt Boehme, Morosus en La mujer silenciosa junto a Holm y Boehme y como el tenor italiano en El caballero de la rosa),(ad honoren) junto a Rothenberger, Boehme y Regine Crespin, siempre dirigido por Heinz Wallberg. A partir de la temporada 1962 - 1963 fue miembro en la Ópera Estatal de Viena contratado por Herbert von Karajan. Allí hizo una breve aparición en la recordada producción de Die Frau ohne Schatten (La mujer sin sombra) de Richard Strauss. En 1963 cantó el papel principal en Palestrina de Hans Pfitzner. Cantó en Colonia, Berlín, Hamburgo, Londres, Bruselas, en los festivales de Salzburgo, Aix en Provence, Il Maggio Musicale Fiorentino, las Semanas Bachianas de Ansbach y Edimburgo.

La víspera de su viaje a Estados Unidos, pocos días antes de su planeado debut en la Metropolitan Opera como Don Ottavio en septiembre de 1966, tuvo un trágico accidente (se resbaló y cayó escaleras abajo) en casa de un amigo. Murió el día siguiente.

Se había casado con la arpista Eva Jungnitsch, tuvieron una hija (Constanze). En 2006 se editó una película sobre su vida y carrera con "clips" privados nunca visto antes, Fritz Wunderlich: Life and Legend. En 2005 se publicó el libro El fenómeno Fritz Wunderlich de J. Puttkammer.

Accidente fatal

La prometedora carrera de Wunderlich se vio truncada por un accidente mientras se encontraba disfrutando de unas vacaciones de caza (sus aficiones incluían la caza, las armas y los coches deportivos). Cayó de una escalera en la casa de campo de un amigo en Oberderdingen, cerca de Maulbronn, y murió en la Clínica Universitaria de Heidelberg pocos días antes de su cumpleaños 36, sólo unas semanas antes de su debut en el Metropolitan de Nueva York. Hacía poco le había dicho a su amigo el barítono Hermann Prey: “Los buenos tiempos están por llegar, un cantante no está formado hasta cumplir los 40 años”. Está enterrado en el cementerio Waldfriedhof Munich.

Legado

Según el crítico Herminio Malagás, Wunderlich fue El tenor que ponía el pensamiento y el corazón en cada nota. Bellísimo timbre de tenor lírico; graves viriles; agudos brillantes, fáciles, directos; gran volumen; larguísimo fiato; emisión libre, sin estrecheces, sin sonidos nasales ni guturales, siempre “horizontal”, que, negando el pasaje, hace sinónimas tesitura y extensión; total dominio de la media voz; control absoluto de los reguladores; articulación impecable de la lengua alemana; fraseo elegante, desprovisto de afectación; agilidades de ejecución perfecta; excepcional versatilidad estilística; prodigioso abanico de matices; estudio riguroso de las partituras, sin ceder jamás a la tentación del lucimiento injustificado; inmediata capacidad de comunicar.

En sus diez años de fulgurante trayectoria hizo 662 registros con un repertorio que abarcó Monteverdi, Gluck, J.S. Bach, Händel, Haydn, Mozart, Rossini, Lehár, Richard Strauss, Mahler, Smetana, Lortzing, Schubert, Schumann, Beethoven, Chaikovsky, Verdi, Puccini, Wagner, Pfitzner y otros. Su colaboración con el pianista Hubert Giesen a partir de 1962 dio como fruto algunas de las grabaciones de Lied más bellas de la historia de la discografía. Su Tamino de La flauta mágica, su Belmonte en El rapto en el serrallo y su intervención en Das Lied von der Erde de Mahler así como sus versiones de Dichterliebe de Schumann y La bella molinera de Schubert se consideran incomparables así como también su versión de la canción Granada (en alemán).

Repertorio

En su carrera destacó en los siguientes papeles
  • Mozart: Belmonte (El rapto en el Serrallo), Tamino (La flauta mágica) y Don Ottavio (Don Giovanni)
  • Rossini: Almaviva (El barbero de Sevilla)
  • Pfitzner: Palestrina (Palestrina)
  • Wagner: Timonel (El holandés errante), Walther von Stolzing (Tannhäuser)
  • Strauss: Henry Morosus (Die schweigsame Frau), Leukippos (Daphne).
  • Verdi: Alfredo (La Traviata), Duque de Mantua (Rigoletto)
  • Puccini: Rodolfo (La bohème), Pinkerton (Madame Butterfly)
  • Berg: Andrés (Wozzeck)
  • Chaikovski: Lensky (Eugene Onegin)

Discografía principal

Grabaciones completas
  • 1963 - F. Smetana: Die verkaufte Braut. Fritz Wunderlich, Pilar Lorengar, Bamberger Symphoniker, Rudolf Kempe.
  • 1965 - W. A. Mozart: Die Zauberflöte. Evelyn Lear, Dietrich Fischer-Dieskau, Berliner Philharmoniker, Karl Böhm.
  • 1965 - F. J. Haydn: Die Schöpfung. Wiener Singverein, Wiener philharmoniker, Herbert von Karajan.
  • 1965 - J. S. Bach: Weihnachtsoratorium BWV 248. Münchener Bach Chor und Orchester, Karl Richter.
  • 1966 - A. Lortzing: Zar und Zimmermann. Bamberger Symphoniker, Hans Gierster (Deutsche Grammophon).
  • 1966 - G. F. Handel: Alcina. Joan Sutherland, Capella Coloniensis, Ferdinand Leitner.
  • 1966 - R. Schumann: Dichterliebe. F. Schubert. L. Beethoven: Lieder. Fritz Wunderlich, tenor. Hubert Giesen, piano.
  • 1966 - F. Schubert: Die schöne Müllerin 3 Lieder. Fritz Wunderlich, tenor. Hubert Giesen, piano.
  • 1967 - G. Mahler: Das Lied von der Erde. Christa Ludwig, Otto Klemperer.
  • G. Verdi : Messa da Requiem. Maria Stader, Marga Höffgen, Gottlob Frick Südfunk-Sinfonieorchester, Hans Müller-Krey.