Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Luis Moya Blanco»
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | [[Imagen: | + | [[Imagen:Luis Moya Blanco.jpg|230px|right]] |
[[Imagen:Museo de America (Madrid) 01.jpg|250px|right|thumbnail|Museo de América en Madrid. Detalle del exterior.]] | [[Imagen:Museo de America (Madrid) 01.jpg|250px|right|thumbnail|Museo de América en Madrid. Detalle del exterior.]] | ||
[[Imagen:Iglesia de la antigua Universidad Laboral (Zamora).jpg|250px|right|thumbnail|Iglesia de la antigua Universidad Laboral de Zamora (1952).]] | [[Imagen:Iglesia de la antigua Universidad Laboral (Zamora).jpg|250px|right|thumbnail|Iglesia de la antigua Universidad Laboral de Zamora (1952).]] | ||
Línea 5: | Línea 5: | ||
==Biografía== | ==Biografía== | ||
+ | [[Imagen:U Laboral Gijon. Luis Moya.jpg|250px|left|thumbnail|Universidad Laboral de Gijón]] | ||
Catedrático de las escuelas de Madrid, de la que fue director, y Navarra, fue maestro de algunos de los principales arquitectos españoles del [[siglo XX]], entre los que destacan [[Miguel Fisac]] y [[Fernando de Higueras]]. Se distinguió por su maestría en el uso del ladrillo y por sus arriesgadas cubiertas en las que mostró un variado repertorio formal y un interesante tratamiento del espacio, muchas veces basado en las posibilidades de la bóveda tabicada técnica sobre la que escribió varios tratados. Autor de múltiples edificios, su Universidad Laboral de Gijón fue una de las principales obras realizadas en España durante la segunda mitad del siglo XX. | Catedrático de las escuelas de Madrid, de la que fue director, y Navarra, fue maestro de algunos de los principales arquitectos españoles del [[siglo XX]], entre los que destacan [[Miguel Fisac]] y [[Fernando de Higueras]]. Se distinguió por su maestría en el uso del ladrillo y por sus arriesgadas cubiertas en las que mostró un variado repertorio formal y un interesante tratamiento del espacio, muchas veces basado en las posibilidades de la bóveda tabicada técnica sobre la que escribió varios tratados. Autor de múltiples edificios, su Universidad Laboral de Gijón fue una de las principales obras realizadas en España durante la segunda mitad del siglo XX. | ||
− | Sus proyectos denominados "sueños arquitectónicos" y su participación en algunos de los principales movimientos del arte contemporáneo europeo, entre los que destaca el del grupo surrealista, le convirtieron en referencia obligada para varias generaciones de arquitectos. Uno de los arquitectos de mayor cultura de su época, su resistencia a aceptar el estilo internacional, mostrando su disconformidad con la desconexión con la historia de la arquitectura llevado a cabo por el movimiento moderno, hizo que su arquitectura fuera al principio incomprendida, confundiendo algunos autores interesados su posición con posturas políticas inexistentes en su pensamiento, para acabar siendo después una de las obras más valoradas de la arquitectura española del siglo XX. También puede ser considerado, junto con | + | Sus proyectos denominados "sueños arquitectónicos" y su participación en algunos de los principales movimientos del arte contemporáneo europeo, entre los que destaca el del grupo surrealista, le convirtieron en referencia obligada para varias generaciones de arquitectos. Uno de los arquitectos de mayor cultura de su época, su resistencia a aceptar el estilo internacional, mostrando su disconformidad con la desconexión con la historia de la arquitectura llevado a cabo por el movimiento moderno, hizo que su arquitectura fuera al principio incomprendida, confundiendo algunos autores interesados su posición con posturas políticas inexistentes en su pensamiento, para acabar siendo después una de las obras más valoradas de la arquitectura española del siglo XX. También puede ser considerado, junto con Francisco de Inza, como una de las pocas referencias existentes del surrealismo en la arquitectura. |
==Obras== | ==Obras== | ||
Línea 20: | Línea 21: | ||
*El Museo de América, en Madrid. | *El Museo de América, en Madrid. | ||
− | |||
[[Categoría:Arquitectos del siglo XX|Moya Blanco, Luis]] | [[Categoría:Arquitectos del siglo XX|Moya Blanco, Luis]] | ||
[[Categoría:Nacidos en 1904|Moya Blanco, Luis]] | [[Categoría:Nacidos en 1904|Moya Blanco, Luis]] |
Revisión actual del 18:51 26 mar 2014
Luis Moya Blanco (Madrid, 1904 - 1990), fue un arquitecto español. Hijo del arquitecto Juan Moya Idígoras.
Biografía
Catedrático de las escuelas de Madrid, de la que fue director, y Navarra, fue maestro de algunos de los principales arquitectos españoles del siglo XX, entre los que destacan Miguel Fisac y Fernando de Higueras. Se distinguió por su maestría en el uso del ladrillo y por sus arriesgadas cubiertas en las que mostró un variado repertorio formal y un interesante tratamiento del espacio, muchas veces basado en las posibilidades de la bóveda tabicada técnica sobre la que escribió varios tratados. Autor de múltiples edificios, su Universidad Laboral de Gijón fue una de las principales obras realizadas en España durante la segunda mitad del siglo XX.
Sus proyectos denominados "sueños arquitectónicos" y su participación en algunos de los principales movimientos del arte contemporáneo europeo, entre los que destaca el del grupo surrealista, le convirtieron en referencia obligada para varias generaciones de arquitectos. Uno de los arquitectos de mayor cultura de su época, su resistencia a aceptar el estilo internacional, mostrando su disconformidad con la desconexión con la historia de la arquitectura llevado a cabo por el movimiento moderno, hizo que su arquitectura fuera al principio incomprendida, confundiendo algunos autores interesados su posición con posturas políticas inexistentes en su pensamiento, para acabar siendo después una de las obras más valoradas de la arquitectura española del siglo XX. También puede ser considerado, junto con Francisco de Inza, como una de las pocas referencias existentes del surrealismo en la arquitectura.
Obras
Algunas de sus obras son:
- El colegio mayor universitario Guillermo José Chaminade, en la Ciudad Universitaria de Madrid
- La iglesia del Colegio Santa María del Pilar (marianistas) de Madrid, en la que adoptó el paraboloide hiperbólico como generador de la *cubierta y del espacio interior idóneo para la elevación espiritual.
- Colonia del Tercio y Terol (junto con otros).
- La Iglesia de San Agustín, en Madrid.
- La Iglesia de la Virgen Grande, en Torrelavega.
- La Universidad Laboral de Zamora, una de las primeras de las 21 construidas en España, hoy I.E.S. "Universidad Laboral" (1952).
- La Universidad Laboral de Gijón, en Cabueñes (Gijón), fuertemente influenciada por la anterior (1956).
- El Museo de América, en Madrid.