Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Todd Haynes»
(Página nueva: '''Todd Haynes''' (n. Los Ángeles, California, 2 de enero de 1961) es un director de cine estadounidense. ==Carrera== Se graduó en Arte y semiótica en 1985 en la Universid...) |
|||
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Imagen:Todd Haynes.jpg|250px|right]] | ||
'''Todd Haynes''' (n. Los Ángeles, California, [[2 de enero]] de [[1961]]) es un director de cine estadounidense. | '''Todd Haynes''' (n. Los Ángeles, California, [[2 de enero]] de [[1961]]) es un director de cine estadounidense. | ||
Línea 7: | Línea 8: | ||
Su primer largometraje, ''Poison'' (1991), basado en varios escritos de temática homosexual de [[Jean Genet]], y en parte financiado por la fundación pública National Endowment for the Arts le puso en el punto de mira de la Asociación americana de la familia, que calificó el film como suciedad financiada públicamente. Este trabajo, además de reportarle premios en el Festival de Sundance y en la Berlinale le convertiría en una de las promesas del New queer cinema. El segundo largo de Haynes, ''Safe'' (1995) lo confirmó como un director rebelde capaz de ir más allá de su etiqueta de realizador del mencionado movimiento. | Su primer largometraje, ''Poison'' (1991), basado en varios escritos de temática homosexual de [[Jean Genet]], y en parte financiado por la fundación pública National Endowment for the Arts le puso en el punto de mira de la Asociación americana de la familia, que calificó el film como suciedad financiada públicamente. Este trabajo, además de reportarle premios en el Festival de Sundance y en la Berlinale le convertiría en una de las promesas del New queer cinema. El segundo largo de Haynes, ''Safe'' (1995) lo confirmó como un director rebelde capaz de ir más allá de su etiqueta de realizador del mencionado movimiento. | ||
− | Tres años más tarde rodaría ''Velvet Goldmine'', film en el que recreaba la época de esplendor del [[Glam rock|glam rock]] y cuyos personajes principales, interpretados por Jonathan Rhys-Meyers y Ewan McGregor, estaban inspirados en [[David Bowie]] e | + | Tres años más tarde rodaría ''Velvet Goldmine'', film en el que recreaba la época de esplendor del [[Glam rock|glam rock]] y cuyos personajes principales, interpretados por Jonathan Rhys-Meyers y Ewan McGregor, estaban inspirados en [[David Bowie]] e Iggy Pop respectivamente. |
Su siguiente película fue ''Lejos del cielo'' interpretada por Julianne Moore y Dennis Quaid, quienes daban vida a un matrimonio aparentemente modelo en la opulenta Norteamérica de los [[Años 1950|años 50]]. El largometraje denunciaba el la hipocresía de la sociedad biempensante mostrando a los dos protagonistas obligados a enfrentarse con la homofobia y el racismo para intentar alcanzar su felicidad. | Su siguiente película fue ''Lejos del cielo'' interpretada por Julianne Moore y Dennis Quaid, quienes daban vida a un matrimonio aparentemente modelo en la opulenta Norteamérica de los [[Años 1950|años 50]]. El largometraje denunciaba el la hipocresía de la sociedad biempensante mostrando a los dos protagonistas obligados a enfrentarse con la homofobia y el racismo para intentar alcanzar su felicidad. | ||
Línea 39: | Línea 40: | ||
*Disappearer, single de Sonic Youth extraído de su álbum Goo (1990) | *Disappearer, single de Sonic Youth extraído de su álbum Goo (1990) | ||
− | |||
[[Categoría:Directores de cine del siglo XX|Todd Haynes]] | [[Categoría:Directores de cine del siglo XX|Todd Haynes]] | ||
[[Categoría:Directores de cine del siglo XXI|Todd Haynes]] | [[Categoría:Directores de cine del siglo XXI|Todd Haynes]] |
Revisión actual del 05:04 27 mar 2014
Todd Haynes (n. Los Ángeles, California, 2 de enero de 1961) es un director de cine estadounidense.
Contenido
Carrera
Se graduó en Arte y semiótica en 1985 en la Universidad de Brown de Rhode Island, tras lo cual se mudó a Nueva York para continuar sus estudios de arte en el Bard College al mismo tiempo que dirigía sus primeros cortometrajes. En la actualidad vive en la localidad de Portland, Oregón.
Debutó con un cortometraje en 1985 titulado Assassins: A Film Concerning Rimbaud basado en la tormentosa relación entre los poetas Paul Verlaine y Arthur Rimbaud. En su siguiente corto de 1987 Superstar: The Karen Carpenter Story, utilizó muñecas Barbie para contar la historia de la mitad femenina de The Carpenters, provocando que Richard Carpenter le demandara y se prohibiera la distribución de la obra. Su primer largometraje, Poison (1991), basado en varios escritos de temática homosexual de Jean Genet, y en parte financiado por la fundación pública National Endowment for the Arts le puso en el punto de mira de la Asociación americana de la familia, que calificó el film como suciedad financiada públicamente. Este trabajo, además de reportarle premios en el Festival de Sundance y en la Berlinale le convertiría en una de las promesas del New queer cinema. El segundo largo de Haynes, Safe (1995) lo confirmó como un director rebelde capaz de ir más allá de su etiqueta de realizador del mencionado movimiento.
Tres años más tarde rodaría Velvet Goldmine, film en el que recreaba la época de esplendor del glam rock y cuyos personajes principales, interpretados por Jonathan Rhys-Meyers y Ewan McGregor, estaban inspirados en David Bowie e Iggy Pop respectivamente.
Su siguiente película fue Lejos del cielo interpretada por Julianne Moore y Dennis Quaid, quienes daban vida a un matrimonio aparentemente modelo en la opulenta Norteamérica de los años 50. El largometraje denunciaba el la hipocresía de la sociedad biempensante mostrando a los dos protagonistas obligados a enfrentarse con la homofobia y el racismo para intentar alcanzar su felicidad. En 2007 rodó una atípica película biográfica sobre Bob Dylan, I'm Not There, donde el personaje de Dylan era encarnado por varios actores, como Heath Ledger e incluso una mujer, Cate Blanchett.
Premios
- Poison (1991)
- Ganador del Gran premio del jurado a la mejor película dramatica en el Festival de Sundance
- Ganador del premio Teddy a la mejor película en la Berlinale.
- Velvet Goldmine (1998)
- Ganador del Premio a la mejor contribución artística en el Festival de Cannes
- Lejos del cielo (2002)
- Ganador del premio SIGNIS en la Mostra de Venecia.
Filmografía
Largometrajes
- Poison (1991)
- Safe (1995)
- Velvet Goldmine (1998)
- Lejos del cielo (2002)
- I'm Not There (2007)
Cortometrajes
- Assassins: A Film Concerning Rimbaud (1985)
- Superstar: The Karen Carpenter Story (1987)
Televisión
- Dootie Gets Spanked (1994)
Vídeo-Clips
- Disappearer, single de Sonic Youth extraído de su álbum Goo (1990)