Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Diferencia entre revisiones de «Pratinas»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: '''Pratinas''', (Fliunte, Peloponeso). Hijo de Pirrónides y padre del dramaturgo Aristias. Es el más problemático personaje de la fase arcaica del teatro griego. Vivió entre los s...)
 
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
'''Pratinas''', (Fliunte, Peloponeso). Hijo de Pirrónides y padre del dramaturgo Aristias. Es el más problemático personaje de la fase arcaica del teatro griego. Vivió entre los siglos VI y V a. C., compitió en algunos certámenes dramáticos con [[Esquilo]] y compuso los primeros dramas satíricos, un género por entero diferente de la tragedia y más cercano a la comedia; a este género parecen pertenecer 32 de las 50 piezas que se le atribuyen. Parece haber empezado con él la costumbre de representar los espectáculos satíricos después de las trilogías trágicas. Sus dramas exigían escenarios naturales, y sus personajes eran héroes arrojados que una y otra vez vencían a tiranos y a monstruos mitológicos. Sólo obtuvo una victoria hacia 499-6 a. C., derrotando a [[Esquilo]] y [[Quérilo]]. Conservamos unos pocos títulos (''Dimenas o mujeres de Carias'', ''Perseo'' y el drama satírico ''Los Luchadores de la palestra''). en todos ellos el dios Dioniso gozaba de un papel destacado. Al igual que Tespis y Frínico, se interesó por la coreografía y la música. Precisamente su más importante fragmento, el famoso hiporquema, criticaba algunas tendencias musicales que relegaban la palabra a un segundo plano.
+
'''Pratinas''', (Fliunte, Peloponeso). Hijo de Pirrónides y padre del dramaturgo Aristias. Es el más problemático personaje de la fase arcaica del teatro griego. Vivió entre los siglos [[Siglo VI a. C.|VI]] y [[Siglo V a. C.|V]], compitió en algunos certámenes dramáticos con [[Esquilo]] y compuso los primeros dramas satíricos, un género por entero diferente de la tragedia y más cercano a la comedia; a este género parecen pertenecer 32 de las 50 piezas que se le atribuyen. Parece haber empezado con él la costumbre de representar los espectáculos satíricos después de las trilogías trágicas. Sus dramas exigían escenarios naturales, y sus personajes eran héroes arrojados que una y otra vez vencían a tiranos y a monstruos mitológicos. Sólo obtuvo una victoria hacia 499-6 a. C., derrotando a [[Esquilo]] y [[Quérilo]]. Conservamos unos pocos títulos (''Dimenas o mujeres de Carias'', ''Perseo'' y el drama satírico ''Los Luchadores de la palestra''). en todos ellos el dios Dioniso gozaba de un papel destacado. Al igual que Tespis y Frínico, se interesó por la coreografía y la música. Precisamente su más importante fragmento, el famoso hiporquema, criticaba algunas tendencias musicales que relegaban la palabra a un segundo plano.
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
 
*Antonio Melero, "El hiporquema de Prátinas y la dicción satírica", Estudios actuales sobre textos griegos": [comunicaciones de las II Jornadas Internacionales, UNED, 25-28 otubre 1988] / coord. por Juan Antonio López Férez, 1991, pags. 75-86. - ISBN 84-362-2716-6.
 
*Antonio Melero, "El hiporquema de Prátinas y la dicción satírica", Estudios actuales sobre textos griegos": [comunicaciones de las II Jornadas Internacionales, UNED, 25-28 otubre 1988] / coord. por Juan Antonio López Férez, 1991, pags. 75-86. - ISBN 84-362-2716-6.
Línea 5: Línea 5:
 
*Francisco Miguel del Rincón, Trágicos menores del Siglo V a.C. (de Tespis a Neofrón): estudio filológico y literario, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2007. - ISBN 978-84-7392-676-8
 
*Francisco Miguel del Rincón, Trágicos menores del Siglo V a.C. (de Tespis a Neofrón): estudio filológico y literario, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2007. - ISBN 978-84-7392-676-8
  
 +
[[Categoría: Nacidos en año desconocido|Pratinas]]
 +
[[Categoría: Nacidos en Grecia|Pratinas]]
 +
[[Categoría: Fallecidos en año desconocido|Pratinas]]
 +
[[Categoría: Fallecidos en Grecia|Pratinas]]
 +
[[Categoría: Escritores del siglo VI a. C.|Pratinas]]
 +
[[Categoría: Escritores del siglo V a. C.|Pratinas]]
 +
[[Categoría: Dramaturgos del siglo VI a. C.|Pratinas]]
 +
[[Categoría: Dramaturgos del siglo V a. C.|Pratinas]]
 
{{Wikipedia}}
 
{{Wikipedia}}
{{Categorizar}}
 
{{Revisar}}
 

Revisión actual del 07:55 29 mar 2014

Pratinas, (Fliunte, Peloponeso). Hijo de Pirrónides y padre del dramaturgo Aristias. Es el más problemático personaje de la fase arcaica del teatro griego. Vivió entre los siglos VI y V, compitió en algunos certámenes dramáticos con Esquilo y compuso los primeros dramas satíricos, un género por entero diferente de la tragedia y más cercano a la comedia; a este género parecen pertenecer 32 de las 50 piezas que se le atribuyen. Parece haber empezado con él la costumbre de representar los espectáculos satíricos después de las trilogías trágicas. Sus dramas exigían escenarios naturales, y sus personajes eran héroes arrojados que una y otra vez vencían a tiranos y a monstruos mitológicos. Sólo obtuvo una victoria hacia 499-6 a. C., derrotando a Esquilo y Quérilo. Conservamos unos pocos títulos (Dimenas o mujeres de Carias, Perseo y el drama satírico Los Luchadores de la palestra). en todos ellos el dios Dioniso gozaba de un papel destacado. Al igual que Tespis y Frínico, se interesó por la coreografía y la música. Precisamente su más importante fragmento, el famoso hiporquema, criticaba algunas tendencias musicales que relegaban la palabra a un segundo plano.

Bibliografía

  • Antonio Melero, "El hiporquema de Prátinas y la dicción satírica", Estudios actuales sobre textos griegos": [comunicaciones de las II Jornadas Internacionales, UNED, 25-28 otubre 1988] / coord. por Juan Antonio López Férez, 1991, pags. 75-86. - ISBN 84-362-2716-6.
  • Francisco Miguel del Rincón, "Análisis de las conjeturas sobre la corrupción Thypa del hipoquerma de Prátinas (cf.TrGF 1 4 F 3, 14 Snell)", Tes philies tade dora : miscelánea léxica en memoria de Conchita Serrano, 1999, pags. 507-512.- ISBN 84-00-07974-4
  • Francisco Miguel del Rincón, Trágicos menores del Siglo V a.C. (de Tespis a Neofrón): estudio filológico y literario, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2007. - ISBN 978-84-7392-676-8
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.