Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Eddie Gómez»
Línea 5: | Línea 5: | ||
Crecido en New York, cerca de Harlem, estudia contrabajo a partir de 1955, participando varios años en la Newport Festival Youth Band, orquesta de jóvenes bajo la dirección de Marshall Brown. En 1963 pasa a la Julliard School of Music, y un par de años después, forma parte del trío de Marian McPartland y, después, trabaja con [[Paul Bley]], [[Gerry Mulligan]] y [[Jim Hall]]. | Crecido en New York, cerca de Harlem, estudia contrabajo a partir de 1955, participando varios años en la Newport Festival Youth Band, orquesta de jóvenes bajo la dirección de Marshall Brown. En 1963 pasa a la Julliard School of Music, y un par de años después, forma parte del trío de Marian McPartland y, después, trabaja con [[Paul Bley]], [[Gerry Mulligan]] y [[Jim Hall]]. | ||
− | Bill Evans le propone trabajar con él, tras coincidir en el Village Vanguard (1966), una colaboración que se extenderá hasta 1977, lo que no le impide simultanear trabajos con otras grandes figuras del jazz: [[Miles Davis]], Steve Gadd, Lee Konitz, Jay McShann, el flautista Jeremy Steig (n. 1942), el trombonista alemán Albert Magelsdorff (n. 1928), etc. Una vez finalida su etapa con Evans, Eddie Gómez trabajará con Charles Mingus y [[Chick Corea]], además de realizar diversos trabajos en Europa. | + | Bill Evans le propone trabajar con él, tras coincidir en el Village Vanguard (1966), una colaboración que se extenderá hasta 1977, lo que no le impide simultanear trabajos con otras grandes figuras del jazz: [[Miles Davis]], Steve Gadd, Lee Konitz, Jay McShann, el flautista Jeremy Steig (n. 1942), el trombonista alemán Albert Magelsdorff (n. 1928), etc. Una vez finalida su etapa con Evans, Eddie Gómez trabajará con [[Charles Mingus]] y [[Chick Corea]], además de realizar diversos trabajos en Europa. |
− | Durante la década de los 80, Gómez trabaja básicamente como músico de estudio y con Steps Ahead, grupo de jazz fusión del que fue cofundador. El primer disco a su nombre aparece en 1984, y dos años más tarde abandona a los Steps, para tocar con Randy Brecker, Eliane Elias, Lew Soloff y Michel Petrucciani. | + | Durante la década de los 80, Gómez trabaja básicamente como músico de estudio y con Steps Ahead, grupo de jazz fusión del que fue cofundador. El primer disco a su nombre aparece en 1984, y dos años más tarde abandona a los Steps, para tocar con [[Randy Brecker]], [[Eliane Elias]], Lew Soloff y Michel Petrucciani. |
A partir de los años 90, Gómez vuelve varias veces a Puerto Rico y realiza giras por todo el mundo con sus propias formaciones. Actualmente es artista en residencia en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. | A partir de los años 90, Gómez vuelve varias veces a Puerto Rico y realiza giras por todo el mundo con sus propias formaciones. Actualmente es artista en residencia en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. | ||
==Estilo== | ==Estilo== | ||
− | La forma de tocar de Eddie Gómez tiene mucha influencia de la de Scott LaFaro, perpetuando así la tradición del contrabajo melódico, brillante y virtuoso. Especialista en el registro más agudo del instrumento, posee un ligero vibrato en su sonoridad, y se caracteriza por la solidez del trabajo de la mano izquierda. | + | La forma de tocar de Eddie Gómez tiene mucha influencia de la de [[Scott LaFaro]], perpetuando así la tradición del contrabajo melódico, brillante y virtuoso. Especialista en el registro más agudo del instrumento, posee un ligero vibrato en su sonoridad, y se caracteriza por la solidez del trabajo de la mano izquierda. |
[[Categoría:Músicos del siglo XX|Eddie Gómez]] | [[Categoría:Músicos del siglo XX|Eddie Gómez]] |
Revisión actual del 16:24 16 nov 2014
Eddie Gómez, (Edgardo Gómez) (Santurce, San Juan de Puerto Rico, 4 de octubre de 1944) es un contrabajista estadounidense de jazz.
Historial
Crecido en New York, cerca de Harlem, estudia contrabajo a partir de 1955, participando varios años en la Newport Festival Youth Band, orquesta de jóvenes bajo la dirección de Marshall Brown. En 1963 pasa a la Julliard School of Music, y un par de años después, forma parte del trío de Marian McPartland y, después, trabaja con Paul Bley, Gerry Mulligan y Jim Hall.
Bill Evans le propone trabajar con él, tras coincidir en el Village Vanguard (1966), una colaboración que se extenderá hasta 1977, lo que no le impide simultanear trabajos con otras grandes figuras del jazz: Miles Davis, Steve Gadd, Lee Konitz, Jay McShann, el flautista Jeremy Steig (n. 1942), el trombonista alemán Albert Magelsdorff (n. 1928), etc. Una vez finalida su etapa con Evans, Eddie Gómez trabajará con Charles Mingus y Chick Corea, además de realizar diversos trabajos en Europa.
Durante la década de los 80, Gómez trabaja básicamente como músico de estudio y con Steps Ahead, grupo de jazz fusión del que fue cofundador. El primer disco a su nombre aparece en 1984, y dos años más tarde abandona a los Steps, para tocar con Randy Brecker, Eliane Elias, Lew Soloff y Michel Petrucciani.
A partir de los años 90, Gómez vuelve varias veces a Puerto Rico y realiza giras por todo el mundo con sus propias formaciones. Actualmente es artista en residencia en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.
Estilo
La forma de tocar de Eddie Gómez tiene mucha influencia de la de Scott LaFaro, perpetuando así la tradición del contrabajo melódico, brillante y virtuoso. Especialista en el registro más agudo del instrumento, posee un ligero vibrato en su sonoridad, y se caracteriza por la solidez del trabajo de la mano izquierda.