Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

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El origen de esta tipología lo encontramos en el propio arte [[Barroco]]: este movimiento, llamado de la Contrarreforma en su vertiente religiosa, incentivó la devoción a las distintas advocaciones católicas a través de las imágenes, en contraste con el rechazo a las mismas de la reforma luterana. Es ahí donde cobra sentido el triunfo, como una exaltación de la devoción cordobesa al arcángel.
 
El origen de esta tipología lo encontramos en el propio arte [[Barroco]]: este movimiento, llamado de la Contrarreforma en su vertiente religiosa, incentivó la devoción a las distintas advocaciones católicas a través de las imágenes, en contraste con el rechazo a las mismas de la reforma luterana. Es ahí donde cobra sentido el triunfo, como una exaltación de la devoción cordobesa al arcángel.
  
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*[[Triunfo de San Rafael de la Plaza de la Compañía]]
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*[[Triunfo de San Rafael de la Plaza del Conde de Guadalhorce]]
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*[[Triunfo de San Rafael de la Plaza de los Aguayos]]
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*[[Triunfo de San Rafael de la Plaza del Potro]]
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*[[Triunfo de San Rafael del Puente Romano]]
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*[[Triunfo de San Rafael del Puente de San Rafael]]
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*[[Triunfo de San Rafael de Puerta Nueva]]
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*[[San Rafael de la Iglesia de la Paz]]
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*[[San Rafael de la Fuente de la Fuenseca]]
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*[[Triunfo de san Rafael en la plaza de San Antonio de Padua]]
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Archivo:Triunfo san Rafael Renfe.jpg|Triunfo de san Rafael en Avd. de América (antigua estación de RENFE)
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Revisión actual del 09:23 2 ago 2019

Plaza de la Compañía (1831)

El Triunfo de San Rafael es una tipología de monumento típicamente cordobesa que se remonta al siglo XVII, máxima expresión de la devoción popular por el Custodio.

Origen

La devoción por el arcángel se remonta al siglo XVII, a los años en que la ciudad sufre una fuerte epidemia de peste. Según la tradición, San Rafael se apareció en sueños al padre Andrés de las Roelas y para darle el mensaje de que él salvaría a Córdoba de la epidemia. Cuando la peste empieza a remitir, las apariciones del arcángel corren por la ciudad, siendo nombrado a partir de entonces Custodio eterno de Córdoba. Pocos años después, a finales del mismo siglo, comienzan a levantarse estos monumentos, financiados por particulares y corporaciones locales.

Tipología

La estructura de estos monumentos suele ser simple: la imagen del arcángel, portando sus atributos -el pez y la calabaza- coronando una columna o un pilar elevado sobre pedestal, aunque en algunas ocasiones, como el construido por Michel de Verdiguier en la Puerta del Puente la arquitectura es mucho más elaborada. Solían cerrarse con rejas y adornados con faroles, que en muchas ocasiones eran el único punto de luz del lugar donde se alzaban.

El origen de esta tipología lo encontramos en el propio arte Barroco: este movimiento, llamado de la Contrarreforma en su vertiente religiosa, incentivó la devoción a las distintas advocaciones católicas a través de las imágenes, en contraste con el rechazo a las mismas de la reforma luterana. Es ahí donde cobra sentido el triunfo, como una exaltación de la devoción cordobesa al arcángel.

Listado de triunfos

Estos son los Triunfos de San Rafael que existen en la capital cordobesa:

Galería

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