Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Nicolas Chamfort»
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Imagen:Chamfort.jpg|250px|right|thumbnail]] | ||
'''Sébastien-Roch Nicolas''', (Clermont-Ferrand, Francia, [[6 de abril]] de [[1741]] - París, [[13 de abril]] de [[1794]]). Moralista francés, lúcido y escéptico, firmó sus escritos con el pseudónimo de '''Nicolas de Chamfort'''. Fue elegido miembro de la Academia francesa en 1782, y ocupó el sillón nº 6. | '''Sébastien-Roch Nicolas''', (Clermont-Ferrand, Francia, [[6 de abril]] de [[1741]] - París, [[13 de abril]] de [[1794]]). Moralista francés, lúcido y escéptico, firmó sus escritos con el pseudónimo de '''Nicolas de Chamfort'''. Fue elegido miembro de la Academia francesa en 1782, y ocupó el sillón nº 6. | ||
Revisión actual del 13:51 22 ene 2014
Sébastien-Roch Nicolas, (Clermont-Ferrand, Francia, 6 de abril de 1741 - París, 13 de abril de 1794). Moralista francés, lúcido y escéptico, firmó sus escritos con el pseudónimo de Nicolas de Chamfort. Fue elegido miembro de la Academia francesa en 1782, y ocupó el sillón nº 6.
De padre desconocido, realizó sus estudios, como becario, en el colegio de los Grassins, París, obteniendo los primeros premios de la Universidad. Demostró ser un alumno sobresaliente, pero fantasioso, hasta el punto de protagonizar una fuga durante la cual pensó embarcarse para América. Fue perdonado por ello y pudo terminar sus estudios.
Durante el antiguo régimen
Para darse a conocer como escritor adoptó el nombre de Chamfort, sustituyéndolo por el simple nombre de Nicolás que había llevado hasta entonces. Fue conocido muy pronto al ganar unos premios de poesía otorgados por la Academia Francesa. Estrenó en la Comédie Française algunas obras que tuvieron éxito y decidió experimentar en diversos campos literarios. El príncipe de Conde, atraído por su reputación, le nombró su secretario para que redactara sus discursos y órdenes. En 1789 fue lector de Mme Elisabeth, hermana del rey. Antes de la Revolución francesa fue uno de los escritores más apreciados en los salones parisinos, brillante y espiritual, escribió varias piezas de teatro.
Durante la Revolución
Celebró el advenimiento de la Revolución francesa aunque condenando sus excesos, poniendo como ejemplo la fraternidad de Eteocles y de Polinices. De 1790 a 1791, fue secretario del club de los Jacobinos. Amigo de Honoré Gabriel Riqueti, orador del pueblo, le escribió sus discursos y sus informes; colaboró en la redacción de diversos periódicos, en particular del Mercure. En 1792, Jean-Marie Roland, le nombró director de la Biblioteca Nacional. El Comité de seguridad general le denunció por su oposición al Terror (había criticado los fallos y las violencias del partido revolucionario), encarcelado, intentó suicidarse y se salvó gracias a una intervención quirúrgica.
Se recuperó pronto, pero al cabo de algunas semanas murió a causa de las heridas que él mismo se había producido (abril de 1791). Su carrera como literato le condujo a la Academia, pero pronto contrajo una enfermedad venérea de la que no se curó nunca y le tuvo en un estado enfermizo el resto de su vida. Ingresó en la Academia Francesa en 1781.
La obra de Sébastien Roch Nicolas Chamfort más célebre y la única leída en nuestros días, fue publicada en 1795 por su amigo Pierre Louis Guinguené: Máximes, caractères et anecdotes, extraído de las notas manuscritas que Sébastien había dejado en Maximes et Pensées y en Caractères et Anecdotes. La amargura de estos escritos anunciaba ya a Ambrose Bierce o George Bernard Shaw. Sébastien Roch Nicolas Chamfort quería publicarlos con el título de Produits de la civilisation perfectionnée (Productos de la civilización perfeccionada).