Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Diferencia entre revisiones de «CENEMESA»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: La '''Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica''' ('''CENEMESA''') fue creada el 18 de junio de 1930 para fabricar, reparar y vender maquinaria eléctrica. El capital in...)
 
Línea 33: Línea 33:
 
Por U.G.T destacaron, [[Emilio Fernández Cruz]], Germán Toledo Fernández, Ildefonso López García Sotoca, Antonio Arjona Vázquez, Francisco Elías Espada, Miguel Luque Aranda, Batolomé Reina Ramírez y otros.
 
Por U.G.T destacaron, [[Emilio Fernández Cruz]], Germán Toledo Fernández, Ildefonso López García Sotoca, Antonio Arjona Vázquez, Francisco Elías Espada, Miguel Luque Aranda, Batolomé Reina Ramírez y otros.
  
{{Revisar}}
 
 
[[Categoría:Centros]]
 
[[Categoría:Centros]]
 
{{Cordobapedia2}}
 
{{Cordobapedia2}}

Revisión del 17:39 17 mar 2014

La Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica (CENEMESA) fue creada el 18 de junio de 1930 para fabricar, reparar y vender maquinaria eléctrica. El capital inicial, ambicioso para aquella época, fue de 12 millones de pesetas. La Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas (SECEM), suscribió eñ 30,6% de las acciones y aportaba cuatro naves de sus instalaciones fabriles. El Banco de Bilbao participó con la misma cantidad que la anterior sociedad y la Compañia Westinghose Electric Int'l. Co., con el 16,7%, más la aportación de sus patentes y asistencia técnica. Le Material Electique S.W. participó con sus patentes y colaboración, adquiriendo unas acciones por el valor de 8,3% del capital total.

El origen de este sector hay que buscarlo en el complejo metalúrgico de SECEM ubicado a escasos metros de la factoría de CENEMESA y que, hasta 1940, fue el único recinto productivo de todo el país donde se llevaba a cabo la electrólisis del cobre, lo cual le aseguraba materia prima en forma de planchas, tubos, alambre o barras.

Fue comprada CENENESA en el año 1970 por la empresa Westinghouse. En 1987 volvió a recuperar su antiguo nombre hasta que en 1991 fue adquirida por la multinacinal sueca ABB. Pervive con unas modernísimas instalaciones llegando a ser la fábrica más importante del grupo a nivel mundial, donde se fabrican los llamado transformadores Acorazados tipo FORM-FIT que han llegado alcanza la gran potencia de 110.000 MVA. a una tensión 400.000 voltios. Dichas máquinas estáticas son adquiridas para las grandes centrales nucleares de paises como los Estados Unidos o China.

Los estudios especializados sobre la materia subrayan que la participación de CENEMESA en el proceso de electrificación español fue determinante, porque realizó motores para el metro de Madrid, para el puente de Deusto o para el primer buque eléctrico español, de nombre «Aratabro» y botado en 1933.

En la Guerra Civil se ve obligada la Empresa a transformar sus actividades tomado como tal la fabricación de material bélico en la especialidad de proyectiles. Hay un dato curioso de consignar: el día 19 de octubre de 1937 la factoría soportó un bombadero de la aviación republicana que produjo la muerte del operario Juan Kwech Sánchez de profesión tornero y un herido por metralla de nombre José Rodríguez Aguilar que estaba militarizado por su oficio.

En la posguerra fue igualmente determimante esta factoría, pues está marcada la étapa por las expansión y el éxito, todo ello bajo la presión de una gran escasez de materia prima. Como ejemplo de este desarrollo está el lanzamiento de los motores "Life-Line" con el nombre en España de WY, que sustituyen a los motores "Linestar".

Fue fundamental para la expansión fabril de esta sociedad, la implantación de nuevas naves para la fabricación de transformadores de potencia en el año 1953, que servirán para suministrar maquinaria eléctrica al desarrolo industrial de todo el país. En 1962 se llegará a fabricar el tranformador más grande de España, con una potencia de 120.000 KVA y 220.000 voltios. para Unión Eléctrica Madrileña, que para transportalo tuvieron que apuntar varios puente por el enorme peso en toneladas.

Gracias a este desarrollo, CENEMESA fabricó en sus instalaciones motores y alternadores hasta el año 1961; transformadores eléctricos de distribución hasta 1975 y de gran potencia hasta la actualidad; elementos de aparellaje con la patente italiana "Magrini" y componentes para las centrales nucleares, así como material de alta tecnología en piezas de herramental.

Durante la etapa comprendida entre 1984 y 1990, la empresa se introdujo en el mercado de los aerogeneradores, habiéndose instalado varias unidades del modelo de eje vertical a raiz de un convenio firmado entre la Junta de Andalucía y la empresa Flowing España SA, sociedad en de la que era accionista mayoritario CENEMESA. Igualmente, para intentar salvar una crisis de mercado y estructural, se buscaron alternativas productivas en el campo aeronáutico, con la presentación de un modelo monoplaza de autogiro que no llegó a su formalizar su producción, aun que fue presentado a las autoridades autonómicas en el año 1987.

En la actualidad de todas las líneas de fabricación, sólo se conserva la construcción de transformadores de gran potencia y la línea de aparellaje de alta tensión por parte de la empresa ABB.

En el orden social CENEMESA ha alcanzado grande cotas, tanto por la vida económica que ha dado a Córdoba, como por la creación de numerosos puestos de trabajo directos como indirectos. En el año 1973 llegó a tener 1750 operarios entre personal cualificado, no cualificado, administativos o técnicos. Tuvo que pasar esta empresa por diversa reestructuraciones, tanto tecnológicas como de ajuste de plantilla que nunca fueron realizadas con despidos traumátricos, sino siempre pactadas con los Sindicatos, quedado en la actualidad una plantilla de 450 trabajadores.

Desde principio de los años cuarenta hasta lo finales de los sesenta tuvo una escuela de aprendices que estuvo a la altura de las mejores de España, por su cualificación profesional. Llegando numerosos aprendices a alcanzar primeros premios en los Concursos Nacionales de Escuelas de Aprendices.

En años cuarenta y cincuenta fue una empresa pionera en Córdoba en la contratación de personal femenino para desarrollar trabajo de encitando en motores eléctricos.

Ha sido siempre esta Empresa en sus diferentes denominaciones sensible al medio ambiente, creando entre sus diferentes naves fabriles un entorno ajardinado y arbolado que crean un agradable ambiente, alejando la polución visual y del aire. Como dato curioso en los años cincuenta, existió una cigüeña ambienta en las zonas verdes que nunca emigraba, y que fue bautizada con el nombre de “La Curra”.

En el periodo comprendido entre 1940 a 1970, la empresa tuvo preocupación por el orden social, con mejoras laborales y económicas de sus trabajadores mediante sueldos dignos y un economato bien surtido de artículos alimenticios, aunque toda esta ejecutoria social estaba impregnada de un sentido muy paternalista por parte de la dirección. Estuvo presente esta empresa en la Feria de Mayo mediante caseta, con el nombre de "Grupo de Empresa Cenemesa".

En el orden sindical desde los año 1975, se puede decir sin equívocos y sin caer en maximalismos que fue la Universidad Sindical más importante de Córdoba y su provincia, pues de entre sus trabajadores han salido líderes sindicales de gran repercusión en la Centrales Sindicales de UGT y CC.OO. Lideres de CC.OO. como Manuel Rubia Molero, Juan Jiménez Costilla, Lucas León Simón, Rafael García Contreras, Pedro Cortés, Miguel Peláez, Laureno Mohedano, Rafael Román Asensio y otros.

Por U.G.T destacaron, Emilio Fernández Cruz, Germán Toledo Fernández, Ildefonso López García Sotoca, Antonio Arjona Vázquez, Francisco Elías Espada, Miguel Luque Aranda, Batolomé Reina Ramírez y otros.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.