Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Comienza una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Luis Riaza»
(Página creada con «'''Luis Riaza''' (Madrid, 1925) es un dramaturgo español, uno de los autores emblemáticos del llamado "Nuevo teatro español" y en especial del período de fines del...») |
(Sin diferencias)
|
Revisión actual del 13:33 10 ene 2016
Luis Riaza (Madrid, 1925) es un dramaturgo español, uno de los autores emblemáticos del llamado "Nuevo teatro español" y en especial del período de fines del régimen franquista y la transición democrática.
Biografía
Si bien se lo vincula con el movimiento simbolista, no figuró nunca entre los iniciadores. Se puede ver a través de sus obras una evolución en las temáticas que aborda: el poder como problemática central es característica principalmente del primer período de producción (1968 con el estreno de Los muñecos hasta Antígona... ¡cerda! en 1983) donde conjuga los elementos del teatro de la crueldad de Antonin Artaud con el mito clásico (Medea, Antígona, Prometeo) y técnicas escénicas vanguardistas. En Prólogo sobre todo lo divino y lo humano el autor formuló su compleja poética teatral, de carácter experimental, lo que hace del teatro de Riaza un teatro difícil y poco comercial, en general, a causa de la multitud de técnicas teatrales que asimila y el barroquismo de su lenguaje textual; se ha divulgado así en círculos restringidos. Con Representación del Don Juan Tenorio por el carro de las meretrices ambulantes (1973) enriquece aún más su teatro con cuatro elementos que habrán de ser constantes en su obra: metateatralidad, ambigüedad sexual, enorme importancia de la escenografía y, en última instancia, reelaboracion de un motivo literario preexistente.
Un problema importante abordado por el dramaturgo es el de las relaciones imposibles, como ser por ejemplo, en Medea es un buen chico (1981), donde el travestismo de los personajes ponen de relieve la imposibilidad de engendrar, la frustración del género. En el período de transición posterior a la muerte del dictador Franco, el tema predominante en mucha de sus obras es el desencanto ante una democracia que aún continúa anclada en los modelos de la dictadura y del aparato del poder. El desprecio por el teatro comercial, aburguesado, temática que ya había comenzado con García Lorca, es una constante en los textos riacianos. Para el dramaturgo, el teatro es en sí una ceremonia, y como tal se desarrolla en muchas de sus obras. Su actividad teatral se ha desarrollado principalmente en el circuito indenpendiente, con excepción de algunas puestas programadas por el Centro Dramático Nacional y el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas.
Obra
- Los muñecos, estrenada en 1968 por el TEU de Murcia.
- Las jaulas, 1969
- Los círculos, 1970.
- Los mirones, 1970 (café-teatro)
- Representación del Don Juan Tenorio por el carro de las meretrices ambulantes (1973)
- El desván de los machos y el sótano de las hembras (1974)
- Los huevos de Lamoscarda (1975)
- Retrato de dama con perrito (1976)
- Drama de la dama pudriéndose (1976)
- El palacio de los monos (1977)
- Drama de la dama que lava entre las blancas llamas (1979)
- Los perros (1980)
- Revolución de trapo (1980)
- Medea es un buen chico (1981)
- Antígona... ¡cerda! (1982)
- Retrato de un niño muerto (1984))
- El emperador de los helados (1986)
- El fuego de los dioses
- Retrato de niño muerto (novela de amor) (1990)
- La emperatriz de los helados (relatos de terror) (1990)
- La noche de los cerdos (libros de cuentos) (1990)
- Las máscaras (1997)
- Danzón de perras (1998)
- Calcetines, máscaras, pelucas y paraguas (1998)
- Las vírgenes locas. Comedia escrita por cuatro ingenios desta Corte y Villa (Corredoira, Riaza, Miras, Murillo) (2011).