Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Wallace Reid
Wallace Reid (15 de abril de 1891 – 18 de enero de 1923) fue un actor del cine mudo, al cual se describe en el Motion Picture Magazine como el más perfecto amante de la pantalla.
Biografía
Su verdadero nombre era William Wallace Reid. Nació en St. Louis (Misuri) en el seno de una familia ligada al mundo del espectáculo, pues su madre, Bertha Westbrook, era actriz, y su padre, Hal Reid, trabajó con éxito en varios trabajos teatrales, viajando por todo el país. Ya de niño Wallace Reid actuaba en el teatro, aunque la actuación se postergó para darle educación en la Freehold Military School en Freehold, New Jersey. Atleta bien dotado, Reid participó en numerosos deportes, a la vez que se interesaba por la música, aprendiendo piano, banjo, percusión y violín. Reid fue atraído por la incipiente industria cinematográfica gracias a su padre. En 1910, con 19 años, Wallace Reid apareció en su primera película, The Phoenix, una adaptación de una obra de Milton Nobles filmada en los Selig Polyscope Studios en Chicago. Enganchado al cine, Reid usó el guión de una obra de su padre y tanteó a los Estudios Vitagraph a la espera de conseguir una oportunidad para dirigir. En vez de ello, los ejecutivos de Vitagraph se fijaron en su atractivo físico, por lo que además de dejarle dirigir, le eligieron para interpretar un papel importante. Aunque el físico de Reid le hacía un perfecto "ídolo de matiné," también le satisfacía el trabajo tras las cámaras, por lo que a menudo ejerció como escritor, cameraman, y director.
Wallace Reid apareció en varias películas con su padre y, al florecer su carrera, pronto actuó y dirigió para el magnate Allan Dwan. En 1913, mientras trabajaba para Universal Studios, Reid conoció y se casó con la actriz Dorothy Davenport (1895-1977). Actuó en El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916), ambas dirigidas por David Wark Griffith, y trabajó junto a estrellas como Florence Turner, Gloria Swanson, Lillian Gish, Elsie Ferguson, y Geraldine Farrar, convirtiéndose en uno de los mayores rompecorazones de Hollywood.
Con experiencia en la creación de más de cien cortos, Reid firmó para el productor Jesse L. Lasky y brillaría en otras sesenta películas para la compañía de Lasky Famous Players, posteriormente llamada Paramount Pictures. El tono de esas películas puede asumirse por un comentario en el libro de Gilbreath y Carey Cheaper by the Dozen, sobre que un temerario "iba a morir con una sonrisa en los labios, como Wallace Reid." Frecuentemente emparejado a la actriz Ann Little, su papel como un gallardo piloto de carreras en cintas de acción, hizo que el público femenino acudiera a los cines para verle en títulos tales como The Roaring Road (1919), Double Speed (Relámpago) (1920), Excuse My Dust (El ciclón) (1920), y Too Much Speed (1921).
Sin embargo, mientras trabajaba en Oregón en la película The Valley of the Giants (1919), Reid resultó herido en un accidente de tren y, para poder seguir la filmación, recibió morfina para paliar el dolor. La droga le produjo adicción, pero Reid siguió trabajando a un ritmo frenético en películas que cada vez le exigían más esfuerzo físico, y con una duración de las mismas que pasó a ser cercana a la hora. Su dependencia a la morfina se producía en una época en la que no existía asistencia correcta a los enfermos. A finales de 1922, su salud se había deteriorado y, tras haber contraído la gripe, cayó en un coma del cual nunca se recuperó.
Fallecido a los treinta y un años de edad, Wallace Reid fue enterrado en el cementerio Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California. A diferencia de la conducta autodestructiva de otras estrellas de la época, tales como Barbara La Marr, Jack Pickford, y Jeanne Eagels, cuyas muertes tuvieron su origen en el abuso de las drogas y/o el alcohol, el caso de Wallace Reid se debió a la ignorancia médica. Fue un hombre feliz, equilibrado, cercano a sus padres y amante de su mujer y sus hijos. Más allá de la admiración de los espectadores, Wallace Reid fue respetado por sus compañeros de profesión, así como por los ejecutivos de los estudios que le emplearon. Muertes como la suya eran casi siempre disimuladas por los estudios cinematográficos. Sin embargo, su viuda Dorothy Davenport coprodujo y apareció en Human Wreckage (1923), haciendo una gira nacional con la película a fin de exponer al público los peligros de la adicción a las drogas.
La contribución de Wallace Reid a la industria cinematográfica fue reconocida otorgándole una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Filmografía
- Indian Romeo and Juliet (1912)
- Jean Intervenes (1912)
- The Picture of Dorian Gray (1913)
- The Deerslayer (1913)
- Carmen (1915)
- Old Heidelberg (1915)
- El nacimiento de una nación (1915)
- Intolerancia (1916)
- Big Timber (1917)
- The Prison Without Walls (1917)
- The House of Silence (1918)
- Hawthorne of the USA (1919)
- Forever (1921)
- The Affairs Of Anatol (El señorito primavera) (1921)
- Across the Continent (1922)