Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Conde de Torralva
Rafael Desmaissières y Farina, XII Conde de Torralva, nace en 1853 en Sevilla, hijo de Miguel Desmaissières y Fernández de Santillán y de Josefa Farina Plasencia, persona con una amplia educación y muy comprometido con la cultura viajó por todo el mundo en dos ocasiones, junto con su hermano el Marqués de la Motilla. Al regreso de sus viajes hereda de su padre el Castillo de Almodóvar y el titulo de XII Conde de Torralva.
La idea que tenia era como restaurar la fortaleza de Almodóvar del Río, para ello contó con la gran ayuda de un grandísimo arquitecto, Adolfo Fernández Casanova que precisamente estaba trabajando en la restauración de la Catedral de Sevilla.
Al finales del siglo XIX sobre 1898 visitan la vieja y derruida fortaleza tras un profundo estudio comienza a esbozar los primeros planos del recinto y a principios de siglo XX comienza la obra que por su magnitud para esa época la llamaría faraónica, durante 36 años estuvieron de obra en el castillo. Ni el Conde de Torralva ni el arquitecto verían acabada su obra, ya que murieron antes, pero la restauración siguió hasta el comienzo de la guerra civil española.
Durante este tiempo se emplearon unos 6.500 m3 de piedra traídas desde 7 canteras y por el Castillo pasaron unos 800 obreros entre albañiles, canteros, picapedreros, herreros, carpinteros etc. se pagaron unos 200.000 jornales que al final da un resultado de 1.189.000 pesetas de la época.