Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Filemón
Filemón (362 a. C. - 262 a. C.) fue un poeta de la Democracia griega y dramaturgo de la Comedia nueva griega. Nació bien en Soli (Cilicia, actual Turquía) o en Siracusa. Se marchó a Atenas alrededor del 330 a. C.
Debió de ser muy popular, teniendo en cuenta sus repetidas victorias sobre su joven rival Menandro, cuyo delicado ingenio no era tanto del gusto de los atenienses de la época como la comedía de Filemón. Más tarde, su éxito sobre Menandro fue tan difícil de entender que se atribuyó al carácter de sus intrigas. A excepción de una estancia en Egipto con el rey Ptolomeo II, vivió siempre en Atenas, donde murió a la edad de cien años, pero con su inteligencia intacta. Escribió noventa y siete piezas, de las que 64 nos son conocidas solamente por los títulos y alrededor de 194 fragmentos sueltos. Dos de ellas se conocen a través de las refundiciones en latín de Plauto (Mercator y Trinummus).
Dominaba la comedia de situación y sus personajes son prototípicos; como Menandro, en sus fragmentos abundan las sentencias, en boca casi siempre de personajes tradicionales como cocineros o criados.