Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Edita en una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
María Rosa Orad Aragón "María Rosa"
María Rosa, nombre artístico de María Rosa Orad Aragón, nace en Andújar (Jaén) 31 de octubre de 1937. Bailaora y bailarina de español. Viuda del matador de toros venezolano Óscar Cruz. Discípula de Eloisa Albéniz, Enrique el Cojo y Regla Ortega. A los pocos días de nacer sus padres se trasladaron a Sevilla, donde vivió toda su niñez y primera juventud. Se inició en los espectáculos Galas juveniles, en el Teatro San Fernando sevillano, debutando con el elenco Los Chavalillos Sevillanos en el Teatro Fontalba de Madrid, en 1948. En 1955, actuó en Roma, y a su regreso a España se presentó en el madrileño Teatro de La Comedia, con Arturo Pavón, Carmen Albéniz y Caracolillo, en 1956. Seguidamente perteneció a la compañía de Concha Piquer, y después formó pareja con Caracolillo, bailando juntos por Francia, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos y otros países. Al regresar, forma su primer grupo y recorre la geografía española actuando en teatros y salas de fiestas, tras una serie de recitales por Estados Unidos. Con el espectáculo Olé y haciendo pareja con Martín Vargas, actúa en Berlín, en 1961, y en 1962, la contrata Antonio para su ballet como primera bailarina, en gira por Europa y en los Festivales de España. Al año siguiente, nuevamente con ballet propio, viaja por Europa y Oriente Medio, y en 1963, junto a Paco de Alba, y con el cante de Manuel Mairena, reaparece en Madrid, en el Teatro Valle-Inclán.
En 1964, recorre la península con actuaciones en los Festivales de España, teniendo como pareja a Paco Ruiz, y con Paco de Alba ofrece varios recitales en el Teatro Álvarez Quintero de Sevilla. Toma parte en la temporada oficial de ballet del madrileño Teatro de La Zarzuela, en 1964, incorporando a su compañía a Eduardo Montero y Ángel García y al guitarrista Paco izquierdo. Actúa también en los Festivales de España de 1965 con su agrupación y ofrece cinco galas en el tablao madrileño Las Cuevas de Nerja, con el cante de Rosales y el toque de Juan Habichuela. También en 1966, es figura de los Festivales de España, recorriendo los principales auditorios, y después los teatros europeos más representativos. Obtiene en 1967, un gran éxito en Colombia con su conjunto, en el que figuran Ángel García, Fernando Belmonte, Antonio Rivas, Paco Izquierdo y El Chaleco; pasando después a Puerto Rico, Venezuela, Perú y Méjico, teniendo que cancelar parte de sus contratos para acudir a Rusia, donde realiza una primera gira, iniciada en Kazan. Reforma su espectáculo y, en 1969, vuelve a intervenir en los Festivales de España y en países europeos. Japón, Nueva Zelanda y Australia, son las naciones donde actúa en 1971.
En 1972, de nuevo marcha a América, debutando en el Teatro Avenida, de Buenos Aires, llevando en la parte flamenca de su repertorio a El Perlo de Triana, Niño Ricardo (hijo), y Martín Vargas. Con este elenco participa, en 1973, en el XVIII Festival internacional de Sevilla. En 1974, vuelve al Teatro de La Zarzuela de Madrid, reapareciendo seguidamente en Rusia. Presenta un nuevo espectáculo en el V FestivaI Internacional de Danza de Madrid, en 1976, interpretando en la parte flamenca garrotín, alegrías, romeras, mirabrás y bulerías, con los bailaores Juan Quintero y Eduardo Montero, los cantaores Chaquetón, Salmerón y Serrano, y las guitarras de Marote, Pepe Moreno, Pepe Maya, José Luis Teruel y Marotillo. De nuevo realiza una gira por Japón y América en 1977, que se prolonga durante varios meses para reaparecer en el Teatro Lope de Vega de Madrid, en 1980, con los cantaores El Chaquetón y Curro Fernández y los tocaores Marote, Manolo Sisón y Marotillo. Con este elenco actúa otra vez en Rusia y otros países de Europa, volviendo a Madrid, en 1982, actuando en el Centro Cultural de la Villa. Continuando con sus giras. en 1984 baila en el Kennedy Center de Washington, y en España lo hace en la sala de fiestas Scala de Madrid, así como en el Centro Cultural de la Villa. Con Eduardo Montero, como primer bailarín, los cantaores El Chaquetón y Antonio Barbate, y los guitarristas Manolo Sisón, Antonio Amaya y Pepe Amaya, desarrolló una temporada en el Teatro Monumental de Madrid, en 1985; y en 1986, otra en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial, para volver al Monumental madrileño.
Múltiplemente premiada, entre los galardones que le han sido otorgados destacan: Giralda de Plata de Sevilla, premio a la mejor bailarina de la Cadena Azul de Radio, tres placas de plata del Certamen de Danza de Santander, Medalla de Plata al Mérito Turístico, Tunjo de Oro y Esmeraldas de Colombia, Famosa de Radio Sevilla, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre otros. Ha participado en varias películas, sobresaliendo de ellas Valiente y Los duendes de Andalucía. Entre los numerosos comentarios a su arte, por parte de escritores y críticos, seleccionamos los siguientes: José Barrio Quesada: «Domina la caña, el tanguillo, las soleares, las peteneras, las chuflillas, los tientos, los fandangos, las serranas, las alegrías. De ahí, del baile jondo, flamenco, misterioso, ritual, que tiene por trono y monumento al tablao andaluz, se eleva María Rosa a las cadencias sensuales, morenas y profundas de esa música nuestra inmarcesible, que lleva en sus compases la luna, las fuentes de la Alhambra y la tristeza inmortal de Boabdil. Sus ojos -saetas en la noche sevillana de Viernes Santo- bailan como sus brazos, sus pies y su corazón. Bailarina de grandes escenarios. Mensaje femenino de España al mundo». Joaquín Calvo Sotelo: «Alegrémonos de verla bailar; alegrémonos de tener al alcance de nuestros ojos algo tan lleno de gracia y de autenticidad como María Rosa». Daniel Pineda Novo: «María Rosa baila flamenco con el alma, con honda finura, porque siente y ama lo profundo y auténtico que encierra la raíz de su tierra andaluza».
Fuente
- El Niño de la Albarizuela
- (Datos extraidos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco - 1985).