Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Rigoberta Menchú
Rigoberta Menchú Tum (Uspantán, 9 de enero de 1959) es una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos; embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).
Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional. El 12 de febrero de 2007, anunció que se postularía en las elecciones presidenciales de Guatemala del 2007, por la coalición de partidos WINAQ y Encuentro por Guatemala; quedó en quinto lugar con un 3,09 %. Pese a la derrota, el 7 de mayo de 2011 el partido indígena WINAQ junto a otros partidos la proclamó como candidata presidencial para las elecciones presidenciales del 11 de septiembre de 2011 en el Frente Amplio de Guatemala.
Contenido
El premio Nobel
Su candidatura fue sostenida por el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, cuyo país fue visitado por Rigoberta Menchú en agosto de 2000. Su recorrida y la campaña pronobel contó con la organización de Ana González (antropóloga) (hija del también antropólogo Rex González) y de Lucrecia Lomban (secretaria de la APDH Quilmes), entre otros activistas y organizaciones humanitarias.
El Premio Nobel le fue otorgado en reconocimiento a su lucha por la justicia social y reconciliación etnocultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas, coincidiendo con el quinto centenario de la llegada de Colón a América, y con la declaración de 1993 como Año Internacional de los Pueblos Indios. Con los recursos financieros que recibió de este galardón estableció la fundación Rigoberta Menchú Tum, con sede en Guatemala; una filial en México, bajo la figura jurídica de Institución de Asistencia Privada (IAP) y otra en Nueva York.
En la lectura del premio, reivindicó los derechos históricos negados a los pueblos indígenas y denunció la persecución sufrida desde la llegada de los europeos al continente americano, momento en que concluyó una civilización desarrollada en todos los ámbitos del conocimiento; también reflejó la necesidad de la desmilitarización y la justicia social en su país, Guatemala, así como el respeto por la naturaleza y la igualdad para las mujeres. El discurso en el acto de la aceptación del Premio se encuentra en el sitio Nobel. Y también en este mismo sitio se puede dar con una breve biografía (en inglés) de la premiada.
Premios y honores
En 1991 participó en la preparación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de las Naciones Unidas.
En 1998 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto con Fatiha Boudiaf, Fatana Ishaq Gailani, Somaly Mam, Emma Bonino, Graça Machel y Olayinka Koso-Thomas «por su trabajo, por separado, en defensa y dignificación de la mujer».
En 2006 participó como embajadora de buena voluntad de la Unesco del gobierno de Óscar Berger.
Fue mencionada en el Libro Guinness de los récords por ser la ganadora más joven del Nobel y ser la primera indígena en ganar ese premio.
Desde mayo de 2004, apoya la labor y el compromiso de la fundación Comparte. Apoya su trabajo en América Latina, con el fin de educar en la Cultura de Paz y colaborar en la defensa de los derechos de miles de niños.
Suele producirse en comunidades lingüísticas con un alto grado de bilingüismo; el préstamo léxico que tomamos de lejos, el más frecuente de todos, pero también existe el préstamo gramatical, con la introducción de la escritura, algunas palabras más que adaptarse a la pronunciación original se adaptan a la ortografía original que leemos en la lengua receptora.
El decreto número 19-2003 promulgó la Ley de Idiomas Nacionales, en concordancia con el artículo 143 de la Constitución política de la República, y reconoce a los 23 idiomas vernáculos guatemaltecos como «idiomas nacionales» con lo cual se autorizó la utilización de los idiomas en las actividades públicas y en la prestación de servicios de educación, salud y de naturaleza jurídica, entre otros, en cualquiera de los 24 idiomas que se hablan en el país, Un gran porcentaje además de su idioma étnico, hablan el castellano y el inglés.-
Farmacéutica
En 2003 se involucró con la industria farmacéutica mexicana como presidenta de la compañía Salud para Todos (subsidiaria guatemalteca de las Farmacias Similares, llamadas ahora Farmacias del Doctor Simi), con la finalidad de proveer medicinas genéricas a bajos precios. Sin embargo, en 2008, su participación en este sector terminó, quedó fuera del consejo de administración de Salud para Todos a partir de diferencias existentes con el dueño de la sociedad, el millonario mexicano Víctor González Torres; además de resultados competitivos bajos en el sector farmacéutico guatemalteco.
Ámbito político
Después de analizar varias posibles opciones políticas, incluyendo una con la exguerrilla guatemalteca URNG, Rigoberta Menchú anunció su candidatura a la presidencia de Guatemala con el partido político Encuentro por Guatemala, de ideología izquierdista, en las elecciones generales del 9 de septiembre de 2007.
Para este proyecto se hizo necesario el pacto entre el partido político indígena creado por Rigoberta Menchú (WINAQ) y el EG, dirigido por la diputada y activista humanitaria Nineth Montenegro.
Menchú intentaba cumplir su ilusión de ser la primera mujer en presidir su país, la quinta indígena en América Latina después de los mexicanos Benito Juárez y Victoriano Huerta, el peruano Alejandro Toledo y el boliviano Evo Morales, y la decimoséptima premio Nobel en ocupar la presidencia de una nación, después del francés Léon Bourgeois; el sueco Hjalmar Branting; José Manuel Ramos-Horta, de Timor Oriental; el alemán Willy Brandt; el egipcio Anwar el-Sadat; los israelíes Menachem Begin y Shimon Peres; el costarricense Óscar Arias; el soviético Mijaíl Gorbachov; el polaco Lech Walesa; los sudafricanos Frederik de Klerk y Nelson Mandela; y de los estadounidenses Woodrow Wilson, Theodore Roosevelt, James Carter y Barack Obama.
Sin embargo, la III Cumbre Indígena Mundial (en marzo de 2007) decidió no apoyar las aspiraciones políticas de Menchú ya que algunos indígenas no se sentían representados por el proyecto.
En septiembre de 2007, en los resultados de la primera vuelta electoral para candidatos a presidente y vicepresidente, su partido Encuentro por Guatemala quedó en séptimo lugar, con el 3,09 % de los votos. Después de este evento electoral, el pacto político entre WINAQ y Encuentro por Guatemala se disolvió, siguiendo cada proyecto agendas individuales.
El 7 de mayo de 2011, la alianza partidaria Frente Amplio Guatemala, integrada por el partido indígena WINAQ, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Alternativa Nueva Nación (ANN), y el comité preformación del partido Movimiento Nueva República (MNR) proclamaron a Menchú como candidata presidencial para las elecciones del 11 de septiembre de 2011 en Guatemala. Quedó en la sexta posición, con el 3,27 % de los votos válidos emitidos.
Controversia sobre su autobiografía
Acusaciones de falsedad En 1998, el periodista estadounidense Larry Rohter publicó en el diario New York Times un artículo titulado «Laureada empañada: un informe especial; ganadora del Nobel encuentra su historia desafiada», donde, aunque reconociendo todo lo que Rigoberta Menchú efectivamente había sufrido a causa de la represión gubernamental, desacreditaba, sobre la base de un reciente manuscrito, algunas de las afirmaciones de la autobiografía de Rigoberta Menchú.
En 1999, el antropólogo David Stoll, estudioso de Guatemala, publicó el libro I, Rigoberta Menchú and the story of all poor guatemalans (‘Yo, Rigoberta Menchú, y la historia de todos los pobres guatemaltecos’), donde afirmaba que una parte de la biografía de Menchú era falsa o estaba distorsionada e incorporaba «experiencias que nunca había vividenciado ella misma». Según Stoll, quien afirmaba haber consultado los archivos del ejército guatemalteco, se habrían alterado o exagerado elementos de la vida de la activista para hacer ver que la familia Menchú era una luchadora radical por los derechos sociales. Decía que el gobierno de Guatemala entregó un lote de tierra a su padre, Vicente Menchú, como hizo con miles de campesinos en un plan de colonización del país que habría colaborado con las fuerzas de paz de los Estados Unidos; que su familia no habría estado en condiciones de esclavitud en las grandes plantaciones de café; que Rigoberta Menchú no estuvo presente cuando su hermano fue quemado vivo en medio de una plaza, etc. Stoll argumentaba que al haber estado tres años en Chichicastenango, a 100 km de su pueblo, era improbable que ella pudiera participar en su infancia y juventud en actividad agrícola alguna con su familia. Además, decía que Menchú no era analfabeta y que había estudiado en un colegio privado.
Basado en el libro de Stoll, el escritor conservador estadounidense David Horowitz negó la legitimidad del Nobel de Menchú, a quien calificó de «terrorista marxista», y exigió de manera pública y repetida su revocación.
Defensa de la veracidad de la autobiografía El 24 de enero de 1999, Menchú concedió una entrevista al diario El País (Madrid), en la que hizo una defensa de las declaraciones contenidas en su libro. Menchú dijo verdaderamente haber estado en el Colegio Belga, pero como sirvienta (trabajadora doméstica), y afirmó no haber querido mencionar los detalles porque quería proteger su relación con las personas del colegio, su seguridad personal,13 y no quería atribuir a la institución los maltratos que había sufrido allí.
En otra entrevista con el diario La Nación, el 8 de febrero de 1999, Menchú declaraba lo siguiente:
- Es imperdonable que cualquier individuo, incluso haciendo uso de la ciencia, ofenda la memoria de las víctimas. Ese tipo (Stoll) dedica dos capítulos para denigrar a mi papá, una persona que ni siquiera conoció y que murió asesinado el 31 de enero de 1980. Me da la impresión de que, en el fondo, el empeño por denigrarlo tiene que ver con el liderazgo indígena, porque mi padre fue un líder en las luchas campesinas por la tierra. Esa necedad se inscribe en el hecho de plantear el problema de la tierra como algo familiar, y no político. [...] Este señor dice que mi hermano Patrocinio no fue quemado con fósforo blanco, sino que fue ejecutado y arrojado a una fosa común.Tengo la esperanza de que Stoll me facilite sus archivos para saber dónde está el cadáver de mi hermano Patrocinio y darle una sepultura digna. (Rigoberta Menchú, 1999).
Dijo, además, que Stoll, aunque antropólogo, era parte de los fundamentalistas religiosos contrainsurgentes, y agregó:
- Stoll sostiene que los militares mataron porque los provocaron, [que] no les quedó remedio y fueron manipulados por el comunismo y la teología de la liberación. No me extraña que involucre al Colegio Belga, porque fue uno de los más perseguidos en los años ochenta. (Rigoberta Menchú, 1999)
En una entrevista más, concedida a la agencia de noticias Associated Press el 11 de febrero de 1999, Rigoberta dijo que el libro de Elizabeth Burgos posiblemente hubiera confundido, en algunos casos, su historia personal con la de otras víctimas del Genocidio guatemalteco.
El escritor guatemalteco Dante Liano salió en defensa de Menchú y criticó la investigación de David Stoll comentando sobre él:
- Vino a Guatemala a estudiarnos como si fuéramos insectos. En su libro invoca testigos y archivos. ¿Qué archivos hay sobre la guerra reciente? ¿El ejército le abrió sus archivos? Hace poco tiempo, el diputado Barrios Klee intentó consultar esos archivos y apareció con un tiro en la cabeza. El obispo Juan Gerardi, que también lo había intentado, terminó con el cráneo partido a golpes de piedra. (Dante Liano, citado por el escritor uruguayo Eduardo Galeano).
- [Según Stoll] El testimonio contiene «inexactitudes y falsedades». Por ejemplo, el hermano de Rigoberta, Patrocinio, no fue quemado vivo: fue fusilado y arrojado a una fosa común. O, por ejemplo: «Ella estuvo internada, durante tres años, en un colegio privado», lo que suena a internado suizo, pero se refiere a una escuelita de Chichicastenango. Y así por el estilo, otros pelos en la leche. (Eduardo Galeano).
El Comité del Premio Nobel desechó las exigencias de revocar el premio de Menchú por las acusaciones. Geir Lundestad, secretario del Comité, afirmó que el premio «no se basó exclusivamente en la autobiografía» y que incluso «Stoll aprueba la premiación a Menchú, no cuestiona el cuadro de atrocidades del ejército que ella presenta, y admite que, al contar su historia como lo hizo, ella logró su objetivo de “atraer la condena internacional a una institución que lo merecía: el ejército de Guatemala”».
En un artículo redactado por Julia Preston y también publicado en el New York Times se hizo eco de la defensa de Menchú:
- Los hechos indiscutidos de la historia de Menchú son suficientemente horribles: ella sí tuvo dos hermanos que murieron de desnutrición a temprana edad, su madre y su hermano sí fueron secuestrados, torturados y asesinados por el ejército de su país, y su padre sí fue quemado vivo. (Greg Grandin y Francisco Goldman).
El historiador estadounidense Greg Grandin, en su artículo de 2010 en la revista estadounidense The Nation, rebatió igualmente las acusaciones hechas por Stoll, indicando que su investigación sobre la revolución guatemalteca es equivocada en su mayor parte, aunque admitiendo que «dos de las acusaciones de Stoll sobre la vida de Menchú sí tienen validez. La primera, que ella sí recibió alguna educación, contradiciendo la afirmación de Menchú de que su padre se negó a enviarla a la escuela porque no quería que perdiese su identidad cultural. La segunda, que Stoll presentaba evidencia que sí sugería que Menchú se ubicó falsamente en la escena del asesinato de su hermano de 16 años». Grandin también citaba la opinión del periodista Francisco Goldman acerca del libro de Stoll:
- Lo que molesta [en el libro de Stoll] es el tufillo a obsesión ideológica y a fanatismo, el olor a injusticia y maldad, el tratar de crear una tormenta en un vaso de agua. (Francisco Goldman).
En 2011 se escribió un libro biográfico, titulado Who is Rigoberta Menchú?, acerca de la premio nobel guatemalteca.
En una entrevista posterior, David Stoll finalmente se manifestó de acuerdo con la «veracidad básica del relato de Menchú de cómo murieron su hermano y su madre». Por su parte, Larry Rohter siguió como redactor del New York Times y cabe mencionar que en el año 2004 se vio involucrado en otra controversia donde, otra vez sin fuentes confiables, sugería que el presidente de Brasil, Lula Da Silva tenía problemas de alcoholismo.