Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Abderramán I
Nacido en el 734 y fallecido en el 788. Nieto del décimo califa omeya de Damasco. Fue el único superviviente de la matanza de esta familia (750) llevada a cabo por los abbasíes, quienes se convirtieron en la nueva dinastía gobernante.
Logró escapar a esa matanza y gracias a la ayuda de los beréberes del norte de África, a una de cuyas tribus pertenecía su madre, consiguió arribar cinco más tarde la península Ibérica, donde contaba con partidarios. Desembarcó en Almuñécar en el 755 y formó un ejército que derrotó en las afueras de Córdoba a las tropas del walí subordinado a los abbasíes. Se independizó políticamente de los califas orientales, creando el Emirato Independiente de Córdoba, del que fue primer emir (756-788), así como fundador de la dinastía omeya de Córdoba que dos siglos más tarde proclamaría el Califato de Córdoba.
En el año 786 inició la construcción de la Mezquita de Córdoba y construyó el palacio de Al Rusafa, donde trajo una palmera a la que dedicó un poema en la que compara su situación con el árbol, ambos extranjeros en tierras extrañas.
Ibn Idhari lo retrata así: "Era alto, rubio, tuerto, de mejillas enjutas y tenía un lunar en el rostro; llevaba los cabellos esparcidos en dos tirabuzones, y se le daba el sobrenombre de El Sacre Omeya. Tuvo once hijos varones y nueve hijas".
Le sucedió su hijo Hixén I.