Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Dionisio Ridruejo
El escritor y político Dionisio Ridruejo nació en El Burgo de Osma, Soria, el 12 de octubre de 1912 y falleció en Madrid el 29 de junio de 1975. Perteneciente a la Generación del 36 o Primera generación poética de posguerra
Biografía
Estudió con los maristas en Segovia y luego con los jesuitas en Valladolid y en Madrid. Ingresó en la Universidad Maria Cristina de El Escorial. En 1933 se afilió a Falange Española y ocupó cargos políticos; se le deben dos versos de la letra del himno falangista Cara al sol: "Volverán banderas victoriosas/al paso alegre de la paz".
Durante la Guerra Civil fue Director General de Propaganda del bando franquista. En 1940 fundó con Pedro Laín Entralgo la revista Escorial y en 1941 marchó como soldado raso voluntario a la División Azul que fue a luchar en Rusia junto a las tropas alemanas. A su vuelta, sin embargo, se enfrentó con el régimen del general Francisco Franco, porque el dictador se comportaba como un gobernante revanchista que, más que seguir las líneas de la revolución falangista, se entregaba a las corrientes más conservadoras y pretendía destruir a los adversarios. Como el propio Ridruejo escribiera, Franco fingía «la suprema defensa de nuestra generación» mientras entonaba «el cántico de los derechos incondicionales» y predicaba «una especie de revanchismo deportivo, dando a la honrosa tarea del Poder una categoría de pago de gratificaciones». Su discrepancia la expuso en persona al propio Franco: lo acusó de utilizar a la Falange hasta la traición, le explicó que el mando no legitima todo y que, en lugar de encarnar la revolución, pretendía ser un árbitro entre fuerzas contradictorias, no consiguiendo sino un régimen político impopular que sólo administraba el hambre, cedía ante las presiones eclesiásticas, sostenía una justicia arbitraria y se sostenía gracias a un ejército opresor. Concluyó diciendo que el «Régimen se hunde como empresa aunque se sostenga como tinglado». Rompe, pues, con el régimen franquista en el año 1942 y deja todos sus cargos públicos; es desterrado a la ciudad de Ronda y a San Cugat del Vallés en 1947.
Desde 1951 residirá en Madrid dedicándose a dar conferencias luchando por liberalizar el régimen de Franco. A pesar de todo, su pertenencia a los antiguos combatientes franquistas, sin embargo, le permite una libertad de actuación que nunca hubieran podido gozar los antiguos republicanos. Escribe libros, artículos y colaboraciones periodísticas pagadas que le permiten subsistir, pese a las dificultades que va sufriendo. El equipo que constituyó en sus años de jerarca falangista (Gonzalo Torrente Ballester, Xavier de Salas, Juan Ramón Masoliver, José Maria Fontana, Samuel Ros, Román Escotado, Carlos Sentís, Antonio de Obregón, Martínez Barbeito, Edgar Neville, Luis Escobar, Manuel Augusto García Viñolas, Pedro Laín Entralgo, Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco, etc.…), «el menos sectario de cuantos se constituyeron durante la guerra» según él, siempre estuvo, de una u otra forma, para echarle una mano.
En 1956 es encarcelado por participar en un movimiento revolucionario en el que colabora con militantes del PCE sin saberlo, pues estos mantienen en secreto su militancia (entre ellos están Fernando Sánchez Dragó y Javier Pradera). En 1957 denuncia la situación política en un Informe confidencial entregado a Franco.
Acusado de haber fundado el grupo político «Acción Democrática» se le encarceló otra vez y se le sometió a dos procesos. Ejerció la docencia en Estados Unidos a principios de los años sesenta. En 1962 acudió a un encuentro en Múnich entre dirigentes de la oposición del interior y del exilio, bautizado por la prensa oficial el “contubernio de Múnich”; un año antes había tenido que publicar en Buenos Aires su libro Escrito en España, que la censura no dejó publicar en la Península. Por todo esto tuvo que exiliarse en París desde 1962 hasta 1964. En 1974 fundó la Unión Social Demócrata Española, de planteamientos reformistas neocatólicos que propugnaban una democracia social próxima a la democracia cristiana de su amigo Joaquín Ruiz-Giménez.
Obra
Como poeta, Ridruejo puede adscribirse a la que Dámaso Alonso llamó poesía arraigada: cultiva el estrofismo clásico y usa una lengua pura y clara: posee una gran serenidad formal propia de la estética garcilasista y es un maestro en la forma del soneto, para el cual poseía una gran facilidad. Sus comienzos poéticos deben algo al modelo machadiano; sus temas preferentes son el amoroso, la naturaleza, los sentimientos religiosos y patrióticos o el arte y la literatura. En sus últimos años toma el rumbo íntimo de los recuerdos. Fuera de su poesía y su prosa, escribió la pieza dramática en tres actos Don Juan y un texto autobiográfico, Casi unas memorias. Con fuego y con raíces. Los tres volúmenes de su extensa guía de viaje Castilla la Vieja se han convertido en uno de los clásicos del género.
Obra poética
- Plural y Singular, Segovia, Imprenta El Adelantado, 1935.
- Primer libro de amor, B., Yunque, 1939.
- Poesía en armas, M., Edit Nacional, 1940.
- Fábula de la doncella y el río, M., Escorial, 1943.
- Sonetos a la piedra, M., Edit. Nacional, 1943.
- En la soledad del tiempo, B., Montaner y Simón, 1944.
- Poesía en armas (Cuaderno de la campaña de Rusia), M., Afrodisio Aguado, 1944.
- Elegías (1943-1945), M., Col. Adonais, 1948.
- En once años. Poesías completas de juventud (1935-1945), M., Edit. Nacional, 1950 (Premio Nacional de Poesía).
- Hasta la fecha (Poesías Completas), M., Aguilar, 1962.
- Cuaderno catalán, M., Revista de Occidente, 1965.
- Casi en prosa, M., Revista de Occidente, 1972.
- En breve, Málaga, Litoral, 1975.
Obra en prosa
- En algunas ocasiones
- Escrito en España
- Guía de Castilla la Vieja
- Diario de una tregua
- Casi unas memorias Ed. Planeta, Barcelona, 1976
Bibliografía
- Machín Romero, Antonio. Dionisio Ridruejo: Trayectoria humana y poética. Soria: Ediciones diputación de Soria, 1996.
- Morente Valero, Francisco: Dionisio Ridruejo: del fascismo al antifranquismo. Madrid, Síntesis, [2006], 1ª, 559 pp. ISBN 84-9756-373-5
Este artículo debe revisar su categorización por un bibliotecario (actualmente el encargado es Sir Arthur (dis. - cont.).