Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

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Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

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XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
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Carlos de la Rica

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Carlos de la Rica (Pravia, Asturias, 1929 - Carboneras de Guadazaón, Provincia de Cuenca, 3 de septiembre de 1997) fue un poeta, editor y sacerdote español, uno de los miembros del postismo.

Biografía

Nacido accidentalmente en Asturias, su familia vivió en Cuenca desde que él sólo contaba con dos años de edad. Estudió en Cuenca, en el Seminario de San Julián, y se ordenó sacerdote en 1956.

Fue párroco en el pueblo de Carboneras de Guadazaón y su comarca, un importante enclave histórico e industrial en el conquense señorío de Moya, y se involucró activamente en los movimientos sociales de oposición al régimen franquista. Asimismo apoyó el reformismo del Concilio Vaticano II.

En el aspecto literario, se comprometió en el postismo junto con suz amigos los poetas Ángel Crespo, Gabino-Alejandro Carriedo y Federico Muelas. Colaboró en las revistas Deucalión y El Pájaro de Paja, participando en el llamado realismo mágico rompiendo con la llamada "poesía sacerdotal". Por entonces escribió Ciudadela, publicada muy posteriormente en 1995, y La Casa (1960).

En los sesenta, su empleo de los grandes mitos del clasicismo griego y de la vanguardia en su poesía política -el realismo mitológico- fracturó casi definitivamente sus relaciones con los poetas sociales de la época, que no admitían ninguna vocación humanística, fuera de su carácter creyente, su confeso monarquismo y su apoyo a la causa israelí. Sin embargo, su compromiso social tampoco hizo que fuera aceptado por los culturalistas "venecianos" o "novísimos" del 68; ese sesgo se aprecia claramente en Edipo el rey (1965) y Poemas junto a un pueblo (1977).

En sus últimos años Carlos de la Rica volvió a sus raíces vanguardistas en Poemas de amar y pasar (1982) y su Oficio de alquimista (1995), que se completó con ese gigantesco homenaje a la cultura clásica grecolatina y judeocristiana que fueron sus Juegos del Mediterráneo, publicado póstumo.

Por entonces patrocinó la estética del neopostismo a través del grupo poético de «La Camama» protagonizado por José del Saz Orozo, Manuel San Martín, Carlos Asorey y Luis Lloret, que apoyó por medio de la fundación de la modesta editorial El Toro de Barro, fundada en 1965 y de significativa labor en la década de los ochenta. Es la segunda editorial más antigua de España y una de los diez más antiguas del mundo dedicada en exclusiva a la poesía. En sus fondos figuran obras de Ángel Crespo, Gabino-Alejandro Carriedo, Eduardo Chicharro Briones y Carlos Edmundo de Ory, así como poemarios vanguardistas de las generaciones más jóvenes de la poesía española. Su labor editorial la continúa actualmente el crítico Carlos Morales.

Obra

  • El mar, Cuenca, Col. La piedra que habla, 1959.
  • La casa, M., Ed. del autor, 1960.
  • Edipo el rey, Carboneras de Guadazaón, El toro de barro, 1965.
  • Los duendes, Cuenca, Los pliegos del hocino, 1965.
  • Veinte poemas experimentales (con Luis Muro, Antonio Gómez y J. A. Rojas), Cuenca, El Toro de Barro, 1972.
  • Poemas junto a un pueblo, M., Poesía de España, 1977.
  • Roma, Cuenca, El toro de barro, 1981.
  • Poemas de amar y pasar, M., Los libros de Fausto, 1982.
  • Columnario de Cuenca, Cuenca, Diputación, 1989.
  • Oficio de alquimista, Editorial Verbum, 1995
  • Poesía, 1959-1989, Diputación de Cuenca, Area de Cultura, Anthropos, 1993
  • Loa y elogio de las cosas de Cuenca, El Toro de Barro, 1984
  • Los mimbres de mi cesta, Toro de Barro, 1986
  • El hallazgo de Simuel, Carboneras de Guadazaón, 1980
  • Cartas astrales, El Toro de Barro, 1979
  • La salvación del hombre (auto sacramental), 1967
  • Carboneras de Guadazón. El Torro de Barro, 1984
  • La salvación del hombre. 1967
  • Ciudadela (1952-1954), Regional de Extremadura, 1992
  • La razón de Antígona, Toro de Barro, 1980
  • Yad Vashem, El Toro de Barro, 2000
  • El hallazgo de Simuel, El Toro de Barro, 1980
  • Setenta anõs de poesía en Cuenca, El Toro de Barro, 1972
  • Juegos del Mediterráneo, 2001.
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