Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Meleagro de Gádara
Meleagro de Gádara (Μελέαγρος: Gádara, 140 ó 120 a. C. - Cos, ca. 60 a. C.) fue un poeta y filósofo sirio de expresión griega.
Floreció en la primera mitad del siglo I a. C. en Gadara, «la Atenas de Siria», patria del cínico Menipo. También Meleagro fue cínico e imitó a Menipo en obras como Simposio y Comparación entre las papillas de guisantes y las lentejas. Escribió muchos epigramas para celebrar a los efebos que amó y a las hetairas con que se relacionó en la ciudad de Tiro: Heliodora y Zenófila. Ya anciano, se retiró a Cos, donde amó a otras hetairas y a Fanio. Se dedicó a la filosofía y redactó la primera antología de epigramas griegos que se conoce: el Stéphanos (Στέφανος: Corona, Guirnalda de flores o Florilegio), dedicada al filósofo Diocles de Magnesia y de la que sólo se conserva el prólogo, un poema en que identifica a cada poeta seleccionado con una flor simbólica; esta antología, compuesta hacia el año 100 a. de C., contenía poemas suyos (unos 25) y de otros 40 autores escogidos de los siglos VII al II a. de C., y sirvió luego para nutrir otras antologías, como la fundamental Antología Griega o Antología Palatina. Algunos de los poemas de Meleagro son licenciosos, otros muy graciosos, pero siempre son elegantes e ingeniosos; por ello se le ha llamado «el Ovidio griego». Compuso su propio epitafio:
- La isla de Tiro me crió, fue mi tierra materna
- el Ática de Asiria, Gádara, y nací de Éucrates
- yo, Meleagro, a quien dieron antaño las Musas
- el poder cultivar las Gracias menipeas.
- Sirio soy. ¿Qué te asombra, extranjero, si el mundo es la patria
- en que todos vivimos, paridos por el Caos?