Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Cadena de favores
Título | Cadena de favores | ||
II Muestra de Cine Internacional | |||
---|---|---|---|
Ficha técnica | |||
Dirección | Mimi Leder | ||
| |||
Producción | Peter Abrams Paddy Carson Robert L. Levy | ||
| |||
Guión | Leslie Dixon (basado en la novela de Catherine Ryan Hyde) | ||
| |||
Música | Thomas Newman | ||
| |||
Fotografía | Oliver Stapleton | ||
| |||
Montaje | David Rosebloon | ||
| |||
Reparto | Haley Joel Osment Kevin Spacey Helen Hunt James Caviezel Jon Bon Jovi | ||
Datos y cifras | |||
País(es) | EE.UU. | ||
Año | 2001 | ||
Género | Drama | ||
Duración | 123 minutos | ||
Compañías | |||
Productora | Warner Bros. Pictures | ||
Distribución | Warner Bros. Pictures | ||
Presupuesto | 40 millones $ | |
Reseña
Erigir espectáculos grandiosos sobre la base de presupuestos monstruosos (los que permiten unas expectativas de mercado proporcionales a los mismos) y recursos técnicos en consonancia con tales presupuestos, no deja de tener su mérito (si así no fuera, cualquiera podría hacerlo, y no es ése el caso), pero tampoco resulta, una vez sentadas unas bases mínimas, excesivamente complicado; es cuestión de dinero y habilidad).
Pero hacer buenas películas con historias consistentes y que se hacen creíbles porque sus intérpretes las dotan de eso tan intangible como inmediatamente reconocible, que es la autenticidad, es algo bastante más difícil: es cuestión de talento y sensibilidad, que, como el cariño verdadero, ni se compran ni se venden.
Cadena de favores es una suerte de cuento mágico que, en un entorno tan “exótico” como el de Las Vegas (ya es un gesto osado y revelador el de situar una historia de esta tonalidad sentimental en un lugar con un referente, al menos de imagen, tan en las antípodas de la misma), trasciende su condición de historia concreta, la que sucede a sus protagonistas, seres de carne y hueso, con sus fortalezas y debilidades, para devenir en una alegoría del bien y sus siempre dificultosas vías de salida a flote. Y lo hace, en la mejor tradición de ese cine que bebe de los clásicos (Frank Capra, siempre ahí…), sin arruinar el pastel con el exceso de azúcar que se podría temer cuando se arranca de un punto de partida tan asomado a ese abismo de ñoñería y cursilería en el que películas de similar corte e intención suelen terminar despeñadas.
Al conjuro de esa caída contribuyen enormemente dos talentos del calibre de Helen Hunt y Kevin Spacey, en un momento dulcísimo –y excelentemente exprimido por su directora, Mimi Leder, que les da cancha libre para desplegarlo con todo su esplendor-, y cuajando unos trabajos soberbios. Pero no podemos olvidar por ello que el auténtico protagonista –no en balde, es el personaje central de la trama, a partir del cual se desarrolla toda la historia- es el niño, Haley Joel Osment, que confirma todo lo bueno que ya apuntaba en El sexto sentido, y, muy especialmente, demuestra estar perfectamente capacitado para “echarse a la espalda” todo el peso de la película sin que su “columna” se resienta lo más mínimo. En definitiva, estamos ante tres interpretaciones de un altísimo nivel, y que asumen con toda solvencia esta radiografía de la causa positiva de la condición humana que es, en última instancia, Cadena de favores.
Siempre es de agradecer que alguien, sin pedirte nada a cambio, te enseñe la cara menos fea de la Tierra (esa que, como la oculta de la Luna, sabemos que existe, aunque lo tengamos muy complicado para poder llegar a verla). Eso es lo que hace Cadena de favores, además de regalarnos dos horas de buen cine, y así se le reconoce: muchísimas gracias…
Película reproducida en la II Muestra de Cine Internacional del año 2002.
Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Manuel Márquez Chapresto.