Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Dolores Toledano Garrido

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Sir Arthur (discusión | contribuciones) a las 17:35 7 ago 2010. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Dolores Toledano Garrido" title="Dolores Toledano Garrido">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Dolores Toledano Garrido.jpg

Dolores Toledano Garrido nace en Fernán Núñez el 29 de diciembre de 1946. Realiza estudios primarios en la escuela de niñas de la Plaza de Armas con Doña Esther. Con 12 años deja la escuela para entrar en el taller de costura de Marina Naranjo donde estuvo hasta que con 17 años se va para aprender corte y confección con Ana García. En el verano aprendía bordado en la casa de Antonia Alba, alternando siempre ese aprendizaje con las labores propias de su casa y del campo.

Con esa misma edad empezó a ir a coser a la calle haciendo su propia clientela. Era conocida por su destreza y especial delicadeza en la confección de hatillos de bebé y de lencería para novias.

Se casó con 21 años y tiene tres hijos. Mientras fueron chicos se ocupó de la casa y siguió cosiendo para la calle.

En el año 1978 recibe como herencia la huerta y esto hará que su vida cambie radicalmente. Aprendió a manejar texturas y a transformar alimentos como la leche.

Desde el año 1991 hasta el 2000 fue la cocinera del bar de tapas El Llano, propiedad de la familia.

En el año 2000 comienza a trabajar en el Mesón del Duque como auxiliar de cocina, nutriéndose de la experiencia de los cocineros con los que trabajó. A la vez empezó a realizar cursos de formación ocupacional, de formación continua y de especialización. De entre ellos cabe destacar unas jornadas de cocina andalusí celebradas en la Escuela de Hostelería y Turismo de Fernán Núñez y un curso de cocina tradicional andaluza.

En el año 2002, con cincuenta y ocho años, se presentó a las pruebas de madurez en cocina obteniendo el título de FP1. Posee además el título de Formador de formadores.

El esfuerzo de todos esos años por mejorar en su trabajo, estudiando y asistiendo a jornadas, cursos de perfeccionamiento y reciclaje (los últimos en septiembre de 2009 en el Hotel Escuela Bellamar de Marbella), la han llevado a impartir clases en varios pueblos de Córdoba: Fernán Núñez, Montemayor, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Baena, Monturque, entre otros.

En 2010 es responsable de cocina del restaurante de la Escuela de Hostelería y Turismo de Fernán Núñez.

Referencia

María José Jiménez Toledano, De sal y azúcar. Lola Toledano (Diputación de Córdoba, 2009).