Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Dyer Lum

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Dyer D Lum.jpg

Dyer Daniel Lum (1839 - 1893) fue un anarquista, activista laboral y poeta estadounidense del siglo XIX. Líder anarcosindicalista e intelectual de la década de 1880, es recordado como el amante y mentor de la joven anarcofeminista Voltairine de Cleyre.

Activismo

Lum fue un escritor prolífico que escribió una serie de textos anarquistas, y contribuyó publicaciones como Mother Earth, Twentieth Century, Liberty (la revista anarcoindividualista de Benjamin Tucker), The Alarm (la revista de la Asociación Internacional de los Trabajadores) y Open Tribunal, entre otros. Tras la detención de Albert Parsons, editó The Alarm de 1892 a 1893.

Tradicionalmente considerado como un "amable teórico anarquista", Lum fue recientemente calificado por el estudioso Paul Avrich como un "rebelde sin compromiso sediento de violencia y martirio" a la luz de su participación en el incidente de Haymarket en 1886.

Pensamiento

La filosofía política de Lum era la fusión de la economía anarquista - "una forma radicalizada de economía laissez-faire" inspirada por los anarquistas de Boston- con la organización laboral radical similar a la de los anarquistas de Chicago de la época. Sostuvo que los problemas laborales son causados por el intervencionismo estatal al crear monopolios.

Lum se volvió anarquista luego de su frustración con el abolicionismo y el espiritismo. Sus ideas han sido descrita de forma diversa como las de un anarquista individualista, sindicalista, mutualista, anarcocomunista, así como un anarquista sin adjetivos.

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.