Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

José Larios Martón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Larios Marton.jpg

Nacido en Córdoba en 1953. Ingresa en la JOC en 1967. En 1972 es detenido por primera vez por su participación en una huelga de hambre en la Universidad Laboral de Huesca donde cursó bachillerato, pasando a estudiar Magisterio por libre al tiempo que trabajaba de camarero y como vendedor de libros a domicilio. En 1974, siendo responsable provincial y de formación de la JOC, abandona para incorporarse a la OIC.

José Larios Martón es profesor del primer ciclo Enseñanza Secundaria Obligatoria en las especialidad de Matemáticas y Ciencias Naturales.

Durante la transición participa en la creación, del movimiento ciudadano en Córdoba, fundador de varias asociaciones de vecinos, presidiendo varios años la AA.VV. El Parque y perteneciendo a la Junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Córdoba.

Ocupó la vicepresidencia de Circulo Cultural Juan XXIII y codirigió la revista Catarsis editada por este centro. En los años previos al Referéndum sobre la permanencia en la OTAN pasa a organizar el movimiento Anti-OTAN creando grupos pacifistas siendo unos de los portavoces de Andalucía en el momento del Referéndum; posteriormente pasa a la fundación de grupos ecologistas, y antinucleares en Córdoba, Coordinadora anti-Cabril, AEDENAT y Ecologistas en Acción, e impulsa su creación en otras localidades andaluzas. Es autor de varios artículos y folletos sobre energía y educación ambiental.

En 1994 ingresa en Los Verdes de Andalucía donde desempeña el papel de portavoz cargo que también ocupa primero en la Unión Confederal Verde en 1995 y posteriormente en la Mesa Confederal Verde de la que es Secretario de Organización y Comunicación hasta el año 2001. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Córdoba entre 1995 y 1999.

Entre los años 2000 y 2001 es Director General de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía.

En la actualidad es miembro del Consejo Andaluz de Medio Ambiente y Coordinador General de Foro para el Desarrollo Sostenible de Andalucía, órgano que ha elaborado la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible (Agenda 21).

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1988 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.