Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Diferencia entre revisiones de «Manuel Caballero Llamas»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
m
Línea 13: Línea 13:
 
Su cante es serio, ortodoxo, con duende, templado, puro, con un gusto exquisito y una gran finura, manteniendo siempre la medida del mismo de manera asombrosa, de la que no se separa ni un ápice, siguiendo la plantilla de cada cante que interpreta con la identidad del mismo, con una gran perfección.
 
Su cante es serio, ortodoxo, con duende, templado, puro, con un gusto exquisito y una gran finura, manteniendo siempre la medida del mismo de manera asombrosa, de la que no se separa ni un ápice, siguiendo la plantilla de cada cante que interpreta con la identidad del mismo, con una gran perfección.
  
Manolo Caballero, aficionado que no da muchas voces, ni gritos, pero da sentimiento, expresión anímica y conocimiento de lo que hace, traspasando toda sensibilidad. Podemos recordar a un gran artista que encaja perfectamente en estos parámetros como es Rancapino. Manolo Caballero es defensor del flamenco cordobés, un pilar insustituible en la [[Peña Flamenca de Córdoba]], entusiasta y comprometido con el arte e manera altruista. Interpreta fandangos, malagueñas, milongas y soleá, entre otros.
+
Manolo Caballero, aficionado que no da muchas voces, ni gritos, pero da sentimiento, expresión anímica y conocimiento de lo que hace, traspasando toda sensibilidad. Podemos recordar a un gran artista que encaja perfectamente en estos parámetros como es Rancapino. Manolo Caballero es defensor del flamenco cordobés, un pilar insustituible en la [[Peña Flamenca de Córdoba]], entusiasta y comprometido con el arte e manera altruista. Interpreta fandangos, malagueñas, milongas y soleá, entre otros. [[Eloy Ceular Guzmán]]. ''Venero Flamenco en Bodegas Campos'', (col. [[Arca del Ateneo]], 2007)
  
 
[[Categoría:Cantaores|Caballero Llamas, Manuel]]
 
[[Categoría:Cantaores|Caballero Llamas, Manuel]]
 
[[Categoría:Nacidos en 1944|Caballero Llamas, Manuel]]
 
[[Categoría:Nacidos en 1944|Caballero Llamas, Manuel]]
 
{{Cordobapedia|Manuel_Caballero_Llamas}}
 
{{Cordobapedia|Manuel_Caballero_Llamas}}

Revisión del 16:43 11 may 2008

43-Flam. B. Campos - Manolo Caballero.jpg

Nace en Córdoba en 1944 en el barrio emblemático de Santa Marina. Su afición por el flamenco le viene por herencia de su abuela materna. Miembro de la Peña Flamenca de Córdoba, fue su presidente en 1998. Orífice de profesión. Participa como cantaor en todas las actividades que organiza su peña. Gran dominador de los cantes de corte preciosista.

A los 4 años de edad participó en el programa semanal Radio Chupete de la emisora EAJ24 Radio Córdoba durante varios años. Con 10 u 11 años, su tío Pekín lo llevaba a actuar en las clásicas verbenas de los barrios cordobeses, cruces de mayo y casetas de feria. Con su primo Pepete formó parte de un grupo, que tuvo que dejar por causa del trasnoche. En aquellos años infantiles ya interpretaba a cantaores como Farina, Valderrama o Caracol.

A partir de los 12 años y coincidiendo con el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 1956, en el que Fosforito fue el triunfador absoluto, cambia su trayectoria y se dedica al estudio y a escuchar a grandes maestros como Bernardo El de los Lobitos, don Antonio Chacón, Rafael Romero El Gallina, don Antonio Fernández Fosforito y José Menese entre otros, que harán su proyección artística dentro del mundo flamenco.

Pasados esos años de estudio del flamenco y siendo ya un hombre, ha actuado en casi todos los actos organizados por la Peña Flamenca de Córdoba (Instituto Góngora, Flamenco en la Capilla, Peñas flamencas de Córdoba y provincia, Hermanamiento con los flamencos de Nimes (Francia), Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, etcétera). Ha estado siempre vinculado a todos los lugares donde ha habido buen flamenco como festivales, teatros, peñas flamencas y las clásicas tabernas cordobesas, donde intervenía cuando la ocasión lo requería. Todas estas vivencias le avalan como aficionado de pro.

Manolo Caballero lleva el flamenco dentro, en sus genes, en sus venas por donde corre ese sentimiento y ese duende que no vemos, pero que sí apreciamos y sentimos, dejándonos ese sentir que nos impacta, esa transmisión que sabe producir a todos los que le hemos escuchado, esa simbiosis necesaria y casi imprescindible que exige el cante flamenco. Fiel a sus viernes flamencos en la Peña Flamenca de Córdoba, donde participa con sus cantes y nos deleita con su maestría, foco y vivero de arte que contribuye a mantener viva la llama del flamenco.

Su cante es serio, ortodoxo, con duende, templado, puro, con un gusto exquisito y una gran finura, manteniendo siempre la medida del mismo de manera asombrosa, de la que no se separa ni un ápice, siguiendo la plantilla de cada cante que interpreta con la identidad del mismo, con una gran perfección.

Manolo Caballero, aficionado que no da muchas voces, ni gritos, pero da sentimiento, expresión anímica y conocimiento de lo que hace, traspasando toda sensibilidad. Podemos recordar a un gran artista que encaja perfectamente en estos parámetros como es Rancapino. Manolo Caballero es defensor del flamenco cordobés, un pilar insustituible en la Peña Flamenca de Córdoba, entusiasta y comprometido con el arte e manera altruista. Interpreta fandangos, malagueñas, milongas y soleá, entre otros. Eloy Ceular Guzmán. Venero Flamenco en Bodegas Campos, (col. Arca del Ateneo, 2007)

El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.