Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

GALA O EL INCONFORMISMO DE LA BELLEZA
Veo en el titular de un diario que Antonio Gala ha muerto en Córdoba, a pesar de nacer en Brazatortas. Es la capciosidad por disputarse este momento, que engrandece la figura del artista. Porque somos insignificantes en la elección de nuestro topónimo de alumbramiento. Algo más capaces, quizá, para sugerir el lugar donde decir adiós a todo esto. Gala hace ya tiempo que eligió no su mortaja, sino su telón, el bermejo terciopelo que remataba estrenos triunfales. Un telón desde hace un tiempo entornado, para privilegiar esa vigilia del interregno; la vida y la muerte forzando tablas para gozar en su presencia de su estética. Desde el Ateneo de Córdoba tuvimos la honra de homenajearlo en ese tránsito que no pertenece ni a los hombres ni a los dioses. Si acaso, en el umbilicado goce de sentirlo carnalmente entre nosotros, aunque su alma ya solo tuviera palique para las musas. Mejor que esa querencia ingrata y genética de procesionar la valía tras los crespones negros.
Don Antonio ha tenido el honor de elegir su propio Yuste. En su fundación, en ese edificio abisagrado por las quebraduras del destino, que fue un día cenobio y hoy Academia, en su literalidad platónica, de jóvenes artistas. Ellos son los senescales del hombre que se esposó con los anillos de Jimena, cuestionó la falaz gazmoñería de Ulises con su Ítaca; o hizo hablar a las piedras en una torrontera de eufonía. Desde ese convento, la punta de sus cipreses corifean el silencio con otras espadañas; trafican con teselas cual sestercios para que esta ciudad siga pagando el tributo con la inmortalidad. Gala cumple esa cuota del ripio de Ricardo Molina: En Córdoba no nació su historia, pero vive y muere su canción.
Gala nos deja el legajo de una libertad indómita, atributo de quien la articula con palabras rebeldes y precisas. Y antes de apegarse definitivamente a las musas, nos regala un don, no extinto, pero sí escaso: el que fragua, como un centauro tranquilo, el inconformismo de la belleza.
Miguel Ranchal Sánchez

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

María Enriqueta Estrada Mesa

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Rafael Jiménez (discusión | contribuciones) a las 20:53 6 sep 2013. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=María Enriqueta Estrada Mesa" title="María Enriqueta Estrada Mesa">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Retrato de Ángela Sánchez.

María Enriqueta Estrada Mesa nace en Puente Genil. Con tan sólo seis años de edad recita su primer poema, en un acto de Acción Católica, dejando impactados a todos los asistentes. Hasta los doce años vive en su pueblo natal, conocido en medio mundo por su artesanía del dulce de membrillo y por su Semana Santa. Se traslada a Córdoba capital donde reside desde entonces, sin perder vínculos con su pueblo al que adora.

En Córdoba contacta con grupos de teatro y poesía, dependientes de la Parroquia de San José y Espíritu Santo, representando obras de los hermanos Álvarez Quintero y Miguel Mihura entre otros.

Aunque María Enriqueta ha destacado siempre en su faceta como soprano, pertenece a la Cátedra Ramón Medina y Liceo de Córdoba desde su fundación en los años 80, en lo que verdaderamente no tiene parangón es en su calidad de rapsoda.

En el año 2000 ingresa en la Asociación Literaria Wallada donde, además de participar en su revista anual, en cada tertulia semanal deleita a los asistentes con su magistral forma de recitar.

En 2004 obtuvo un resonante éxito con su intervención en el acto de clausura del 150 aniversario de la fundación del Real Círculo de la Amistad de Córdoba con un tríptico dedicado a Córdoba de López Ruiz y Gutiérrez Abelo. Ese día fue condecorada con la Medalla de Plata del Círculo por su actuación.

María Enriqueta está casada con el insigne compositor y director Luis Bedmar Encinas y es madre de tres hijos, muy destacados en el mundo de la música.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Mujeres de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafaela Sánchez Cano.