Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Monólogo cordobés en Tomelloso
En Tomelloso fue seleccionada, entre más de sesenta piezas, para el I Certamen Nacional de Monólogos Teatrales, compitiendo con nueve más en la gran final. Ha competido pues con Informe para una Academia, de Franz Kafka; Las manos de eurídice, de Pedro Bloch; una versión libre de Yerma, de F. García Lorca; Valentín (Homenaje a W. Shakespeare), adaptación de una novela de Juan Gil-Albert, etc. La pieza cordobesa en cuestión, que no ha merecido la atención de nuestras instituciones culturales para darle el mínimo de cobijo, es Ensayo para un suicidio, original de Antonio Gómez Romero y Antonio Perea Torres (Papi y Cahue). ¿Para qué hablar otra vez de estos casos de desamor cordobés? Es tan aburrido, por reiterado y machacón… Pero sería interesante que viéramos en Córdoba esos motivos para un suicidio.
Juan Carlos Villanueva ha vuelto a convencernos, ya en condiciones, como ha impresionado fuertemente al público de Tomelloso. Fue un silencio sobrecogido y un aplauso explosivo el que le ha hecho los honores. Por mi parte he sentido orgullo cordobesista lejos de Córdoba y orgullo de flamenco, pues ahí ha sido nada la emotividad y calor humano que reviste a la obra con cantes de flamenco de esa voz sucia pero caliente de El Toto y una guitarra muy atenta que no sólo ha puesto compás y tonos al cante, sino a los propios versos que Villanueva ha hecho magistrales, la guitarra de José Manuel Villatoro.