Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Rosario Monje "La Mejorana"

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 12:58 7 may 2013. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Rosario Monje "La Mejorana"" title="Rosario Monje "La Mejorana"">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Rosario La Mejorana.JPG

La bailaora y cantaora Rosario Monje, de nombre artístico La Mejorana, nació en Cádiz en 1862 y falleció en Madrid el 13 de enero de 1920. Sólo bailó profesionalmente, tres años. Se retiró al casarse con el sastre de toreros Víctor Rojas, de cuyo matrimonio nació Pastora Imperio.

Varios tratadistas la recuerdan como innovadora en bailes muy de mujer. Se dice de ella que fue la primera en levantar mucho los brazos, realzando la monumentalidad y estilización de su hermosa figura. Se excepcionalidad estuvo en las soleares, aunque también fue admirable en bulerías y cantiñas.

Fernando el de Triana la recuerda como figura de los cafés cantantes de Silverio y El Burrero, con bata de cola y mantón de Manila: "cuando salía bailando y terminaba la falseta, hacía una parada en firme, y al compás de la fiesta (de palmas sordas), se cantaba ella misma estos juguetillos que a la vez bailaba y, mientras tanto, había cristianos que se limpiaban la baba cuatro o cinco veces, pues sin darse cuenta, se quedaban embobados".

La Mejorana fue titular de un premio de Baile en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba desde la XII edición (1986) a la XV edición (1998).

Fuente