Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Éste y todos los junios

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Este y todos los junios

Nació en junio, mes de fragancia frutal y goces paganos, al que este forjador de bellas palabras y silencios sonoros dedicó uno de sus más sensuales poemarios. Medio siglo después, a sus 86 años, otro junio regala a Pablo García Baena la recolección de una rozagante cosecha que eleva al poeta cordobés, uno de los más grandes que han sido y son, al paraíso de los más reconocidos. Anoche le dedicaban el Ateneo y la Fundación Bodegas Campos el homenaje a una obra que, aunque no abundante en títulos --Pablo solo escribe a golpe de alma, corazón y vida--, lo es en armónica belleza y en hondura. Como un licor quintaesenciado en sensualidad y un peculiar ascetismo entre lo divino y lo humano que el poeta fue destilando con discreta pasión. La suya es una obra nacida con aquel fulgor fugaz que fue Cántico, grupo del que García Baena, junto al pintor Ginés Liébana, es el único superviviente, para luego volar en solitario; una poesía ajena a modas y bandos literarios que acaba de reeditarse, completa y ampliada, al reclamo de nuevas hornadas de lectores. Y, por si éste no fuera suficiente galardón en un país en que la poesía no logra salir de círculos minoritarios, casi al mismo tiempo que le nacía el libro hace un mes se le otorgaba el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado el aperitivo (sustancioso) del Cervantes. Y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, siguiendo los pasos de la de Córdoba, que mucho antes lo había nombrado académico de honor, le ha concedido su medalla. En fin, una cadena de honores que Pablo, alejado de vanidades mundanas y rodeado de la sombra melancólica de los que se fueron, asume con agradecido desapego mientras aguarda nuevos junios, antes de que el tiempo acabe. Rosa Luque Diario Córdoba 5 de junio de 2008