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Agustín Ibarrola

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Agustín Ibarrola Goicoechea (Basauri, Vizcaya, 18 de agosto de 1930) es un pintor y escultor español.

Biografía

Agustin Ibarrola.jpg
Bosque de Oma
Cubos de la Memoria

Tras comenzar su relación con la pintura de forma autodidacta (a los 16 años realizó su primera exposición), en 1948 la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao le concedieron una beca con la que se trasladó a Madrid para continuar sus estudios en el taller de Daniel Vázquez Díaz, hasta 1955. Junto con éste dio sus primeros pasos en el cubismo.

En 1950 conoció a otro artista que tuvo gran influencia sobre su producción y su mentalidad artística, el escultor vasco Jorge Oteiza; junto a él se introdujo en la división y análisis del espacio propia del constructivismo. También aprendió de Oteiza la mentalidad de creación artística conjunta, donde participaran numerosos artistas y diferentes artes.

En 1956, y tras realizar diversas exposiciones en España, se trasladó a París. En esta ciudad conoció a otros artistas españoles residentes allí, con los cuales en 1957, en el café Rond Point fundaron el Equipo 57; entre integrantes de dicho grupo fueron José Duarte, Ángel Duarte y José Serrano. En este época, a través de José Ortega, descubre la técnica del grabado y se integra en el movimiento de "Estampa Popular" del País Vasco. Esta es su época del constructivismo.

Durante los años 60 inicia su actividad política y social, siendo detenido en 1962 y encarcelado varios años, entre 1962 y 1965 y entre 1967 y 1973, en la prisión de Burgos por su militancia comunista. Posteriormente participó en diversas huelgas obreras, motivo por el cual fue encarcelado de nuevo en 1967. Durante ambas estancias en prisión continuó pintando.

En 1963 se celebró una exposición de su obra en Londres donde sus trabajos merecieron que la crítica le comparase con el papel que desarrolló Goya en su obra Desastres de la Guerra.

Su obra pictórica es un desarrollo plástico de su ideología política, pudiendo ser inscrita dentro de la pintura social, denunciando la realidad del proletariado y el mundo rural. Su obra conjuga el espíritu vasco con el compromiso social con los trabajadores, las gentes más humildes y tiende hacia el expresionismo.

Realizado en el seno del Equipo 57, realizó diversos estudios sobre los espacios curvos y sobre las relaciones positivo-negativo y cóncavo-convexo que posteriormente influyeron notablemente en su planteamiento estético. En la década de los 80 inició su actividad escultórica y su singular visión de la obra pictórica, reflejada posteriormente en algunas de sus obras, como sus "Bosques".

Hace algunos años decidió retirarse a su caserío realizando obras pictóricas y escultóricas de gran formato, y trabajando en sus intervenciones en la naturaleza en sus Bosques, decoraciones pictóricas realizadas en árboles. Un ejemplo de éstos, y quizá su trabajo más conocido, es el Bosque de Oma, cerca de Guernica. En él se inspiró el dramaturgo Pedro Víllora para su obra Electra en Oma.

Siguiendo el "formato" elegido en Oma, Ibarrola realizó en Salamanca el conocido como "Bosque Encantado". Se trata de un lugar, a orillas del río Tormes, donde se han ubicado una serie de olmos secos, debido a la enfermedad de la grafiosis, propia de estos árboles. Con ellos, Ibarrola, junto con algunos alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca creó el citado bosque, decorando los olmos con motivos de pintura de vivos colores.

En 1993, algunas de sus obras, y otras de Jorge Oteiza y Jon Iturrarte sufrieron sucesivos atentados por motivos políticos, todas ellas ubicadas en el País Vasco. En el año 2000 fueron destruidas las cortezas de unos cien árboles del Bosque de Oma y dos fueron talados tras una primera agresión de los propietarios del Bosque.

En 2005, tras los continuos ataques a sus obras y la persecución y amenazas de la banda terrorista ETA y su entorno hacia su persona, el artista decidió autoexiliarse y abandonar el País Vasco y establecerse en la finca Garoza de Bracamonte, que le cedió su amigo y experto en arte Alfredo Melgar, en Muñogalindo, Ávila. Desde allí ha continuado su obra, trabajando la piedra y otros materiales; él mismo ha manifestado en ocasiones su deseo de la creación de una fundación con edificios-museo para que alberguen el conjunto de su obra.

En los últimos años se ha involucrado en movimientos sociales por lucha contra el terrorismo de ETA en el País Vasco, siendo miembro fundador a la plataforma ¡Basta Ya! y del Foro de Ermua (cuyo logo, El Faro, fue diseñado por él en 1998) de lucha cívica contra el terrorismo en el País Vasco. También ha manifestado en diversas ocasiones su apoyo al partido Unión Progreso y Democracia, nacido en el seno de ¡Basta Ya!, llegando a donar para subasta dos de sus obras con el fin de recaudar fondos para dicho partido.

Está en posesión de la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional.

Otras de sus obras más conocidas son El bosque de los tótems' (1996) en la Estación de Príncipe Pío de Madrid, Ola a ritmo de txalaparta (1986/1987) en la Estación de Chamartín de Madrid, Viaje al infinito (1985) en la Estación de Abando de Bilbao y, una de sus últimas y más espectaculares, los Cubos de la Memoria en el puerto de Llanes, unos espectaculares cubos pintados de vivos colores en el escollera del dique del puerto.

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