Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Antonio de Literes

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Antonio de Literes (Antonio Literes o Antoni Lliteres) (Artà, Mallorca, 18 de junio de 1673 – Madrid, 18 de enero de 1747). Compositor español, considerado como uno de los principales autores de zarzuela del Barroco español.

Biografía

Comenzó su formación como niño de coro en la capilla real, estudiando violín bajo la dirección de Manuel de Soba. En 1720 se le reconoce como uno de los instrumentistas más hábiles de la capilla real así como su habilidad como compositor.

La documentación de la capilla real aclara que Literes fue compositor para la misma a partir de 1690, en 1696 se le encarga la composición de villancicos para la fiesta del corpus y Lamentaciones para la Semana Santa.

En 1734 después de un desastroso incendio en el palacio real que destruyó el archivo musical, es encargado junto con José de Nebra y el maestro de capilla José de Torres de reconstruir la colección y componer música nueva para reemplazar lo que se había perdido.

Otra de sus actividades consistió en composición de música para diversas zarzuelas y otras obras escénicas como “Los elementos” descrita como una “opera armónica al estilo italiano” cuya partitura se conserva al igual que la de cuatro zarzuelas.

En los primeros años del siglo XVIII publica diferentes obras por la imprenta de José de Torres, muchas de ellas cantatas encargadas por miembros de la aristocracia. Los Elementos, por ejemplo, están dedicados a los duques de Medina de las Torres.

Compuso también música para zarzuelas que se representaron fuera de la corte, en diferentes teatros de Madrid, beneficiándose de la nueva política de los Borbones que permitía a los músicos de la capilla real realizar actividades ajenas a las de la corte.

A pesar de su éxito, su importancia como músico real decayó progresivamente con la llegada de nuevos compositores italianos protegidos de la reina.

En el inventario que se realizó en el momento de su muerte, se incluyen entre sus posesiones un Stradivarius fabricado en Cremona.

Obras

Zarzuelas

  • Júpiter y Yo, los cielos premian desdenes (1699) [atribución discutida].
  • Júpiter y Dánae (1700).
  • Acis y Galatea (1708).
  • Ceronis.
  • Con música y con amor (1709).
  • Antes difunta que ajena (1711).
  • Hasta lo insensible adora (1713) [atribución discutida].
  • El estrago en la fineza, Júpiter y Semele (1718).
  • Celos no guardan respeto (1723).

Óperas

  • Los elementos (c. 1718).
  • Dido y Eneas [atribución discutida].

Obras religiosas

  • Oratorio sobre la vida de San Vicente de Padua (1720) [perdido].
  • 3 Misas.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.