Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Beatriz Martín

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Beatriz Martin.jpg

La bailaora Beatriz Martín (Granada, 1971), comenzó a bailar en Granada a los 9 años de edad. Su primer trabajo como profesional fue en 1984, con sólo 14 años, en los Festivales Internacionales de Música y Danza de Granada. En 1985, con la compañía de Rafael Aguilar, forma parte de la obra La casa de Bernarda Alba en su presentación en Madrid y su gira posterior por Europa. Ese mismo año Antonio Gades le ofrece que se incorpore a su compañía dentro de la representación de Carmen. Asimismo, participa como artista invitada en el homenaje celebrado a Pilar López en Italia, en la ópera La vida breve, junto a Sergio Salas y Alfredo Kraus.

En 1990 se convierte en la primera bailarina de la compañía de Luisillo en el Festival de Cannes y participa en la Bienal de Sevilla con el espectáculo Candela. Más tarde, entra en contacto con la Compañía de Danza de Mario Maya, de la que se convierte en primera bailarina en los espectáculos Tres movimientos, Romance del Amargo y El amor brujo, en los que forma pareja con el director. Tras ser solista de las compañías de El Guito y Manolete, Beatriz Martín retoma su relación artística con Mario Maya, quien la incorpora como primera bailarina de la Compañía Andaluza de Danza, que dirige en 1994.

Un año más tarde el maestro Granero le pide que forme parte de su espectáculo Mujeres, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y, a continuación, en dos nuevas creaciones: Variaciones románticas y Movimiento perpetuo. En 1998 se convierte en artista invitada del guitarrista Manolo Sanlúcar y participa en la Bienal de la Danza de Lyon como protagonista de su espectáculo.

Su primer contacto con Madrid tuvo lugar en 1985, cuando trabajó como primera bailarina de la Compañía de Rafael Aguilar en la obra de García Lorca La Casa de Bernarda Alba, en el Teatro Albéniz. Con esta misma compañía realizó una gira por diferentes países, entre ellos Italia -en el contexto del Festival de la Versiliana y Festival de los Divinos-, junto a figuras como Antonio Gades, Cristina Hoyos, Sabignano y Carla Fracci. En 1991 participó en Nueva York en un espectáculo cuyo tema era el "enlace" de la Estatua de la Libertad y Cristóbal Colón. Participó ese año en la II Muestra Joven de Flamenco, esta vez celebrada en el Anfiteatro de Mérida.

Fuente